LA ALCALDESA CUMPLE SU COMPROMISO DE ABONAR LAS DEUDAS PENDIENTES DE LA RPT Y ATRASOS A LA PLANTILLA MUNICIPAL
La cuantía global saldada supera los 415.000 euros
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, que asume directamente las competencias de Recursos Humanos del Ayuntamiento, ha informado que el Gobierno local ha cumplido uno de sus principales compromisos en materia de personal: abonar las deudas pendientes con la plantilla municipal derivadas de los recursos presentados contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en 2020, así como los atrasos salariales correspondientes a las subidas retributivas establecidas por el Gobierno central para todos los funcionarios públicos.
Carmen Álvarez ha subrayado que, desde su llegada al Gobierno de la ciudad, se ha trabajado con rigor y responsabilidad para dar respuesta a estos compromisos con los trabajadores y trabajadoras municipales. En este tiempo, además de abonar los atrasos por servicios extraordinarios de la Policía Local y de la plantilla municipal —más de 1,98 millones de euros que se debían desde 2022—, se han destinado más de tres millones de euros al pago de sentencias favorables a empleados procedentes de los planes de empleo.
A ello hay que añadir que en los pasados meses de junio y julio se han hecho efectivos los siguientes pagos:
242.133,59 euros a los trabajadores que presentaron recursos contra la RPT de 2020. Queda aún pendiente un importe de 16.756,74 euros que se abonará este mismo mes si da tiempo a concluir los expedientes.
0,5% de atrasos correspondientes a la subida retributiva establecida por el Gobierno de España para todo el personal funcionario, por un importe de 156.488,20 euros, incluyendo todo el ejercicio 2024 y lo que va de 2025.
En total, entre las cantidades derivadas de la RPT y los atrasos salariales, se han abonado más de 415.378,53 euros a la plantilla municipal.
Así las cosas, la alcaldesa ha destacado que “cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que íbamos a saldar las deudas con los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento y lo estamos haciendo. La plantilla municipal es esencial para garantizar unos servicios públicos de calidad y nuestro compromiso es seguir dignificando el trabajo que realizan cada día”. A este respecto, Carmen Álvarez ha recordado que el Consistorio ya trabaja en una nueva Oferta de Empleo Público con el objetivo de reforzar servicios que han sufrido una gran falta de personal en los últimos años, como es el caso de la Policía Local y la limpieza de la ciudad, entre otras áreas, y así garantizar que la ciudadanía reciba la atención y los servicios que merece.
En palabras de la alcaldesa, “me comprometí a sanear la situación económica heredada y a cumplir con la plantilla municipal y así lo estamos haciendo. No ha sido fácil, porque nos encontramos un Ayuntamiento con muchas deudas y muy poco personal, pero en apenas dos años hemos dado pasos firmes para poner la casa en orden. Seguiré trabajando con la misma determinación hasta que cada trabajador cobre lo que se le debe y hasta que Sanlúcar tenga los servicios públicos dignos y de calidad que su gente merece”. “Mi objetivo prioritario es mejorar la limpieza de la ciudad y para ello necesitamos una plantilla económicamente saneada, cumplir con todas las deudas pendientes y poner en marcha una Oferta de Empleo Público que nos permita dar soluciones reales y eficaces a las necesidades de limpieza que demanda Sanlúcar”, ha asegurado Carmen Álvarez.
Sanlúcar, a 25 de agosto de 2025