LA ALCALDESA ASISTE A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO VITIAQUA-DOÑANA

Esta iniciativa científica tiene como objetivos analizar de forma integral el ciclo del agua en bodegas del entorno de Doñana y sentar las bases de un modelo de gestión hídrica sostenible

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha asistido hoy a la presentación pública del proyecto VitiAqua-Doñana, una iniciativa científica que tiene como objetivo analizar de forma integral el ciclo del agua en bodegas del entorno de Doñana y sentar las bases de un modelo de gestión hídrica sostenible, replicable y alineado con la normativa europea. El acto se ha celebrado en el Salón Don Benigno de Bodegas Barbadillo, entidad beneficiaria de este proyecto con el apoyo de Water Challenge, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Oficina Técnica de Doñana. 

VitiAqua-Doñana se enmarca en el conjunto de las actuaciones impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la sostenibilidad socioeconómica del entorno de Doñana. Además de la alcaldesa, que ha cerrado el acto, han intervenido Víctor Vélez, director general de Bodegas Barbadillo; Verónica Pérez, responsable de Calidad de esta firma vinatera de Sanlúcar; Susana García, CEO de Water Challenge; Julián Blasco, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía; y Emilio Esteban Rodríguez, director de la Oficina Técnica de Doñana. 

En su intervención, la alcaldesa ha felicitado a todas las entidades implicadas en este proyecto destacando que “la ciencia, el conocimiento y la colaboración son la base para hacer las cosas bien”, en este caso, en lo concerniente a la gestión del agua en la actividad de las bodegas. Carmen Álvarez ha destacado que “el Ayuntamiento trabaja en la misma línea”, recordando que, fruto de numerosas negociaciones, firmó con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Acuerdo de Doñana, con “una inversión sin precedentes de 5,9 millones de euros”, que permitirá al Consistorio ejecutar actuaciones como la rehabilitación y optimización energética del Palacio Municipal. 

“Cada proyecto debe servirnos para ser más eficientes y más responsables. Queremos una Sanlúcar más amable, más sostenible, mejor preparada para el futuro. Cuando administraciones, empresas y comunidad científica trabajamos juntos, avanzamos como debe ser”, ha subrayado la alcaldesa en la presentación de VitiAqua-Doñana.

Sanlúcar, a 12 de febrero de 2026