Localización y entorno
SITUACION GEOGRÁFICA
Sanlúcar de Barrameda se sitúa en la costa atlántica de Andalucía, siendo una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz. Concretamente enclavada en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir y frente a una de las principales reservas naturales del continente europeo, el Parque Nacional de Doñana. Su término municipal ocupa una extensión de 166,18 km2. Su entorno, rodeado de naturaleza, río, parques naturales, campiña…, es muy valorado desde el punto de vista medioambiental. Las poblaciones más cercanas poseen variados e interesantes atractivos, tanto culturales y paisajísticos como patrimoniales. Limita al norte con el río Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana y el término municipal de Trebujena; al este con el de Jerez de la Frontera; al sur con los de Rota y el Puerto de Santa María y, al oeste, con el municipio de Chipiona, el océano Atlántico y nuevamente el río Guadalquivir.
COMUNICACIONES
Las comunicaciones, tanto en el ámbito provincial como regional, están garantizadas con desplazamientos a través de medios de alta tecnología y rapidez como el tren de alta velocidad, AVE, a 100 kms. y el aeropuerto de Jerez, a 30 kms., además de una variada red de carreteras comarcales y provinciales.
CLIMA
Su clima es de tipo mediterráneo oceánico, con temperaturas suaves tanto en verano como en invierno, con una temperatura media a lo largo del año de 17º C. Sanlúcar goza de un microclima que se caracteriza por las temperaturas más suaves de la provincia, menos lluvias y mayor grado de humedad. La luz de Sanlúcar es uno de sus rasgos más característicos y sus horas de sol llegan a sumar más de 3.000 al año., lo que convierte a este municipio en uno de los más soleados de Europa.
POBLACIÓN
La población de Sanlúcar alcanza los 65.435 habitantes (a 01/01/2010), contando más del 50% de los ciudadanos con menos de 25 años. Así pues, puede considerarse la población sanluqueña como una de las más jovenes de España.