CARMEN ÁLVAREZ SOLICITA A LA JUNTA AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA EL SECTOR PESQUERO Y LA COFRADÍA DE PESCADORES DE SANLÚCAR
La alcaldesa muestra su preocupación por los efectos de temporal en los sectores agrícola y pesquero de la localidad
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha manifestado hoy su profunda preocupación por los efectos del temporal en los sectores agrícola y pesquero de Sanlúcar, indicando que está en permanente contacto con sus representantes y muchos trabajadores de los mismos a fin de realizar las gestiones que sean necesarias ante las administraciones competentes para paliar su situación.
Así, la alcaldesa ha remitido sendas cartas a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, y el director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Carlos Aldereguia, solicitando apoyo para los marineros y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.
Además, ha anunciado que “vamos a llevar al pleno municipal ordinario de febrero una moción instando a la Junta, como administración competente, que establezca ayudas extraordinarias al sector pesquero y también a la Cofradía de Pescadores, que, como entidad representativa del mismo, necesita apoyo económico para sus gastos básicos de funcionamiento, al menos, durante los meses más críticos".
En las misivas, Carmen Álvarez explica “la grave situación que atraviesa actualmente el sector pesquero de Sanlúcar”. “Desde hace ya dos semanas, la flota pesquera sanluqueña permanece amarrada a puerto como consecuencia del fuerte temporal que ha impedido el normal desarrollo de la actividad extractiva, una situación que se alargará en previsión de nuevos temporales”. A esta circunstancia, “totalmente ajena a la voluntad de nuestros pescadores”, según explica, hay que sumar el paro de tres días que realizaron el pasado mes de enero contra las nuevas medidas de control de la Unión Europea, una situación que, afortunadamente, se desbloqueó, entre otras cuestiones, por las gestiones de la propia alcaldesa.
En línea con lo manifestado en reiteradas ocasiones, Carmen Álvarez destaca igualmente que el sector pesquero genera “muchísimos” puestos de trabajo directos e indirectos en Sanlúcar, resaltando especialmente el empleo que genera la lonja de Bonanza, constituyendo un “importantísimo motor económico” de la localidad.
La alcaldesa ha insistido en la necesidad “urgente” de que la Junta atienda las demandas de la flota artesanal de Sanlúcar, dada su incuestionable peso en la economía de Sanlúcar. Carmen Álvarez ha anunciado que hará también gestiones ante la Administración autonómica en relación al sector agrícola, dada la inundación de los cultivos que está impidiendo la siembra y recolección.
Sanlúcar, a 6 de febrero de 2026