LA ALCALDESA MUESTRA SU APOYO AL SECTOR PESQUERO ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Carmen Álvarez valora con la Cofradía de Pescadores en Bonanza las exigencias comunitarias que mantienen amarrada la flota a puerto desde este pasado lunes

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha valorado hoy con los representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar y marineros de la localidad en el puerto de Bonanza la problemática que mantiene amarrada la flota sanluqueña desde este pasado lunes. 

En nombre del Ayuntamiento y la población de Sanlúcar, Carmen Álvarez ha expresado su apoyo al presidente de la entidad, Antonio Romero ‘Tete’, y todos los profesionales del sector ante lo que considera unas protestas “justas” frente a las “asfixiantes medidas” de la Unión Europea que entraron en vigor el 10 de enero. “Son políticas restrictivas que afectan de lleno al sector pesquero y que agravan aún más la difícil situación que atraviesa”, ha asegurado la alcaldesa añadiendo que “el nuevo reglamento europeo no tiene en cuenta la idiosincrasia de cada territorio ni la realidad de nuestra pesca”.

Carmen Álvarez ha destacado que “el sector pesquero genera muchísima actividad económica y numerosos puestos de trabajo tanto directos como indirectos, de manera que no podemos permitir este plan de la Comisión Europea, que se suma a otros muchos problemas que la pesca viene sufriendo desde hace años”. En empleo directo, esta problemática afecta a más de 600 marineros de 142 barcos, a los que hay que sumar el empleo indirecto que genera en el Mercado de Abastos, las pescaderías y demás establecimientos de la ciudad. 

Las protestas de la flota se centran en dos medidas concretas cuyo incumplimiento puede conllevar graves sanciones a los marineros: la obligación de realizar preavisos de llegada a puerto con cuatro horas de antelación y la exigencia también obligatoria de registrar las capturas desde el kilo cero, no ya desde los 50 kilos, como establecía la normativa hasta ahora. La Cofradía de Pescadores ha advertido reiteradamente sin éxito a las administraciones competentes de que estas medidas dictadas desde Bruselas no se pueden aplicar en las flotas artesanales de bajura de municipios marineros como Sanlúcar. 

La alcaldesa ha manifestado que el Gobierno local “estará del lado de la Cofradía de Pescadores en sus movilizaciones”, que coinciden con las que se están llevando a cabo en otros puertos del Golfo de Cádiz y del conjunto de España. De hecho, para el próximo jueves 22 de enero hay prevista una reunión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores para abordar la situación. 

“Los marineros de Sanlúcar cuentan con el apoyo total del Ayuntamiento en su lucha ante las administraciones que tienen las competencias en este ámbito y que deben reconsiderar estas medidas absolutamente inaceptables”, ha aseverado Carmen Álvarez, que a tal fin remitirá sendas cartas al comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Sanlúcar, a 13 de enero de 2026