LA ALCALDESA DESTACA LA EVOLUCIÓN POSITIVA DEL DESEMPLEO EN SANLÚCAR
La reducción del paro en 155 personas en el mes de diciembre confirma la tendencia marcada desde 2023
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha valorado de forma positiva los datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre, destacando que reflejan la tendencia positiva de reducción del desempleo en la ciudad.
Según los datos oficiales de la comparativa mensual del paro registrado, Sanlúcar ha pasado de 6.413 personas desempleadas en noviembre a 6.258 en diciembre, lo que supone 155 personas menos en situación de desempleo, un descenso del 2,42%. “Desde 2023, el año de inicio de este mandato municipal, más de 1.200 personas han salido del paro en Sanlúcar. La tasa de desempleo se ha reducido casi 4 puntos porcentuales, hasta el 25,1%, en tres años. Se consolida así una tendencia continuada de bajada del desempleo, ligada a las políticas de protección del empleo y mejora de derechos laborales impulsadas a nivel estatal”, ha explicado.
Carmen Álvarez ha subrayado que esta evolución favorable del empleo en la ciudad está vinculada a las políticas económicas, laborales y sociales impulsadas por el Gobierno central, orientadas a proteger el empleo, reforzar los derechos de la clase trabajadora y sostener la actividad económica en el conjunto del país.
No obstante, la alcaldesa ha señalado que “estos datos positivos no deben hacernos perder de vista que Sanlúcar necesita avanzar hacia un tejido productivo fuerte, capaz de superar las deficiencias estructurales del mercado de trabajo y generar empleo estable y de calidad”. En este sentido, Carmen Álvarez ha reclamado al Gobierno andaluz la puesta en marcha de planes de choque que permitan corregir los desequilibrios territoriales, impulsen la inversión pública y garanticen servicios públicos de calidad para la clase trabajadora, especialmente en municipios con mayores dificultades socioeconómicas.
La alcaldesa ha reiterado el compromiso del Gobierno municipal de seguir defendiendo políticas útiles, cercanas y centradas en mejorar la vida cotidiana de la gente, con el empleo, los servicios públicos y la cohesión social como ejes prioritarios de la acción política.
En este sentido, Carmen Álvarez ha recordado, entre otras iniciativas, la contratación de 14 nuevos peones de limpieza de carácter indefinido en Emulisan, empresa municipal en la que, además, se ha incrementado de tres a nueve meses los contratos de los fijos discontinuos; la ampliación de la plantilla de la empresa municipal Elicodesa; y las ofertas de empleo público para la creación de la Oficina Técnica de Doñana, en funcionamiento desde hace meses para la gestión de las obras y proyectos que se ejecutarán en la ciudad con los fondos del Acuerdo de Doñana, y la futura oficina de inserción sociolaboral para colectivos vulnerables, prevención del absentismo escolar y apoyo a la población migrante en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Barrio Alto.
La alcaldesa también ha destacado la apertura del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y de las tres naves de alojamiento empresarial construidas en el Polígono Industrial de Rematacaudales; las ayudas municipales destinadas a la creación y consolidación de pequeñas empresas y autónomos, así como los buenos resultados del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) 2024-2025, que se cerró con la inserción laboral de 118 personas desempleadas y tendrá continuidad en una nueva edición; y del Programa de Formación y Empleo ‘Enseña & Emprende’, que, al igual que el próximo, denominado Enseña 45+, es el equivalente a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo. Además, el Ayuntamiento está trabajando en la homologación de la segunda Aula de Empleo y Formación de la Sala del Agua.
La estabilización laboral de los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Patronato Municipal de Deportes y diversas áreas del Ayuntamiento ha sido otras de las iniciativas promovidas por el Gobierno local, además de las numerosas contrataciones de albañiles, jardineros y otros trabajadores que ha generado el aumento de obras municipales en Sanlúcar en lo que va de mandato, a las que hay que sumar los 15 empleados del nuevo servicio de recogida separada de residuos sólidos urbanos que está en marcha desde diciembre pasado.
La alcaldesa ha subrayado que éstas y otras gestiones del Gobierno municipal ponen de manifiesto que “la ciudad se mueve y, con ello, se genera empleo”.
Sanlúcar, a 7 de enero de 2026