EL PLENO APRUEBA LA CESIÓN DE LA PARCELA MUNICIPAL PARA EL FUTURO PARQUE DE BOMBEROS

La alcaldesa destaca este “nuevo paso fundamental en la buena dirección para hacer realidad esta demanda histórica de la ciudad”

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de junio la cesión de la parcela municipal de Las Palmeras al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz para la construcción del nuevo parque de bomberos de la ciudad, que también prestará servicio a las localidades vecinas de Chipiona y Trebujena.

La alcaldesa, Carmen Álvarez, agradeció la presencia del presidente del Consorcio, José Ortiz; el jefe del parque de bomberos de Sanlúcar, Juan Romero; y otros miembros del mismo en el pleno, al tiempo que destacó que este acuerdo unánime supone “un nuevo paso fundamental en la buena dirección para hacer realidad esta demanda histórica de nuestra ciudad”. En este sentido, la alcaldesa manifestó que el pago de la deuda pendiente que el Ayuntamiento mantenía con el Consorcio abrió la puerta a las negociaciones entre ambas entidades que llevaron a un “acuerdo histórico” para ejecutar este proyecto tan importante.

En su intervención, Carmen Álvarez también se refirió a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de toda la plantilla de bomberos de la provincia, una cuestión que impulsó en su etapa de diputada provincial y que finalmente ha aprobado el Consorcio, así como al nuevo acuerdo regulador del personal que supone la actualización de las condiciones económicas y laborales del mismo. Igualmente, subrayó otras mejoras conseguidas, como la puesta en marcha de un nuevo sistema de comunicaciones, la renovación del vestuario del personal y la dotación de ropa de agua para los servicios motivados por inundaciones.

El nuevo parque comarcal de bomberos se construirá sobre un solar municipal de uso dotacional con una superficie de más de 3.800 metros cuadrados situada en la zona de Las Palmeras con acceso directo a la carretera de Chipiona. Carmen Álvarez destacó que esta inversión de 3,4 millones de euros ya presupuestada por el Consorcio de Bomberos en Sanlúcar como cabecera de comarca posibilita que no ocurra como con otras ya realizadas –ITV y puerto deportivo- en otros municipios de la zona.

La alcaldesa reiteró lo manifestado en anteriores ocasiones en cuanto a que “se trata de un proyecto de gran envergadura que se ha demorado demasiado en el tiempo, pero que más pronto que tarde será una realidad tras muchos años de espera, concretamente desde 2002”. “Su ejecución es fruto de las gestiones de este equipo de gobierno y la total sintonía que existe entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Bomberos”, recordó Carmen Álvarez. 

Una vez aprobada por el Pleno la cesión de la parcela municipal, el siguiente paso será la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio para continuar avanzando en esta actuación. 

La Corporación local también abordó en el pleno, entre otros asuntos, la adhesión del Consistorio a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, mociones presentadas por los grupos políticos de la oposición que fueron aprobadas por el Pleno, así como ruegos y preguntas sobre la gestión municipal que el Gobierno local respondió “con total transparencia”, según subrayó la alcaldesa antes de levantar la sesión. 

Sanlúcar, a 1 de julio de 2025

Galeria de Imagenes