EL SUMINISTRO DE AGUA SE HA RESTABLECIDO EN LA CIUDAD A LAS 13:00 HORAS

La alcaldesa ha comprobado in situ el resultado de los trabajos ejecutados en el colector de la Avenida de las Piletas, “una actuación imprescindible” en la red de saneamiento del municipio

El suministro de agua se ha restablecido en la ciudad a las 13:00 horas, aunque en algunas zonas puede demorarse un poco, una vez ejecutados en el colector de la Avenida de las Piletas los trabajos que han motivado la suspensión temporal del servicio, según ha informado la alcaldesa, Carmen Álvarez.

La rotura que se produjo a las 14:00 horas de este pasado miércoles fue “una gran avería sin precedentes” que, además, se registró en “el  principal colector de Sanlúcar”, de cerca de 40 años y situado en el último tramo de la red de saneamiento hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, con hundimiento incluso de un camión de Aqualia en la parte afectada.

La alcaldesa ha destacado que en todo momento el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Infraestructuras, ha trabajado “mano a mano” con Aqualia, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la localidad, que incluso incorporó a esta actuación personal y maquinaria de fuera de Sanlúcar con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que es la entidad que autoriza el suministro del agua, procedió esta mañana de nuevo a “abrirlo poco a poco para evitar que reventaran tuberías como  consecuencia de la presión”.

La alcaldesa expresó anoche a pie de obra su preocupación y comprensión ante las molestias que esta situación estaba generando en la ciudadanía, precisando que se trataba de una actuación imprescindible, dado el mal estado de este colector tan importante que tiene casi 40 años de antigüedad. Carmen Álvarez estuvo en la zona hasta las doce de la medianoche y a continuación el teniente de alcaldesa responsable del Área de Infraestructuras, David González, permaneció durante toda la madrugada siguiendo el desarrollo de los trabajos. A primera hora de esta mañana la alcaldesa volvió a la zona, comprobando el resultado de los mismos, consistentes en la colocación de una nueva tubería en la parte afectada.

La recuperación del suministro ha requerido de varias horas por el citado riesgo que conlleva la presión del agua. La gerente de Aqualia comunicó a la alcaldesa que, una vez colocada la nueva tubería y confirmadas las pruebas en estos próximos días para que no haya salideros ni fisuras, la semana que viene se llevará a cabo los trabajos de hormigonado y asfaltado. Además, seguirá el arreglo del colector situado junto al Complejo Polideportivo Municipal, en la Avenida de Bajo de Guía.   

Por otro lado, la alcaldesa se ha preocupado por la situación de la residencia de mayores, que dispone de depósitos de agua, y ha ordenado a la empresa municipal Elicodesa, a través de su gerente, que proporcione agua a los colegios fundamentalmente para los aseos.

Carmen Álvarez ha agradecido públicamente el esfuerzo realizado por los trabajadores y técnicos de Aqualia, la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento y la empresa municipal Elicodesa, que ella misma preside.

La alcaldesa ha pedido disculpas a la población por la premura del aviso ante la peligrosidad de las obras y los contratiempos surgidos durante las mismas, lamentando nuevamente la molestias que la suspensión temporal del suministro de agua ha ocasionado en viviendas, empresas, colegios y demás instalaciones públicas y privadas de la localidad, si bien ha reiterado que estuvo motivada por la urgencia de una actuación crítica fundamental en la red de saneamiento de Sanlúcar.

Sanlúcar, a 22 de noviembre de 2024