ACTIVADO EL PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIAS LOCAL POR ALERTA DE LLUVIAS INTENSAS
La Mesa Técnica de Coordinación de Emergencias se ha reunido hoy para planificar actuaciones y recursos ante el aviso naranja desde las 00:00 horas de hoy viernes hasta las 21:00 horas del sábado
Esta mañana se ha celebrado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local una reunión de la Mesa Técnica de Coordinación de Emergencias a fin de planificar las actuaciones necesarias y coordinar los recursos disponibles para hacer frente a posibles incidencias dada la activación del aviso naranja por lluvias desde las 00:00 horas de hoy viernes hasta las 21:00 horas del sábado con precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A esta alerta naranja hay que sumar el aviso amarillo por tormentas generalizadas con posibilidad de lluvias localmente intensas, vientos fuertes y granizo de hasta dos centímetros. Debido al carácter de estos fenómenos meteorológicos, existe la posibilidad de que algunas tormentas presenten una intensidad superior de forma puntual.
A la reunión han asistido los tenientes de alcaldesa responsables de Infraestructuras y Servicios Sociales, David González y Nuria Prado respectivamente; el delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Vital; el concejal de Infraestructuras, David Cáceres; responsables de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil; y técnicos de las delegaciones de Infraestructuras y Servicios Sociales del Ayuntamiento, la empresa municipal de limpieza Emulisan y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad, Aqualia.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha activado el denominado Plan Territorial de Emergencias Local en fase de pre-emergencia. Como novedad, se ha activado el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en la Jefatura de la Policía Local para organizar las acciones con los diferentes servicios de emergencias, de manera que se pueda atender de forma efectiva las posibles incidencias. Para comunicarlas, los ciudadanos disponen del teléfono de emergencias 112.
Este pasado miércoles se celebró una reunión de la Mesa de Coordinación de Emergencias, órgano municipal que aborda las actuaciones recogidas en el protocolo de seguridad que se activa en situaciones de alerta meteorológica. En la misma se analizaron los puntos de la ciudad más problemáticos en caso de fuertes lluvias y la previsión de las actuaciones en su caso. Hay que recordar que desde hace semanas se viene actuando en la limpieza de imbornales y colectores para evitar incidencias en caso de fuertes trombas de agua.
Sanlúcar, a 11 de octubre de 2024