EL AYUNTAMIENTO RENOVARÁ EL CONVENIO QUE INCLUYE LA PROTECCIÓN DE LOS PINARES DE LA ALGAIDA, LA DINAMITA Y LOS PINARES Y LAS LAGUNAS DE BONANZA

El Ayuntamiento de Sanlúcar va a proceder a la renovación del convenio de cooperación que mantiene con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para el sostenimiento de zonas forestales en el municipio. Así se lo ha transmitido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, al gerente del Espacio Natural de Doñana, José Juan Chans, con quien ha mantenido hoy un encuentro de trabajo en el Consistorio. A la reunión también ha asistido la delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo.

Carmen Álvarez ha solicitado al representante del Espacio Natural de Doñana la renovación de este acuerdo de colaboración con la Consejería, “pero incluyendo la máxima protección medioambiental posible para los pinares de La Algaida y La Dinamita, así como para los pinares y la Laguna del Faro de Bonanza”.

La alcaldesa ha explicado al gerente del Espacio Natural de Doñana que la inclusión del Pinar de la Dinamita en este convenio conllevaría convertir este espacio en una figura de especial protección que ayudaría además a su catalogación como parque periurbano. De hecho, Carmen Álvarez ha expresado en varios foros, como por ejemplo ante el Patronato de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno (Doñana 21), su interés en obtener esta declaración para el Pinar de la Dinamita, así como la recuperación del Pinar del Faro de Bonanza para la ciudadanía.

Cabe recordar que Sanlúcar es uno de los municipios firmantes del Acuerdo por Doñana por el que se distribuirá una línea de subvenciones que suman 70 millones de euros para poner en marcha iniciativas para la puesta en marcha de proyectos de protección medioambiental.

La regidora sanluqueña también ha solicitado al gerente del Espacio Natural de Doñana el mantenimiento de las actuales licencias de los mariscadores a pie de Sanlúcar, que suman un total de 24 permisos. Carmen Álvarez ha informado que “actualmente, se han jubilado tres, pero hemos pedido que se mantenga para Sanlúcar el cupo de 24 para el mantenimiento de esta actividad económica tradicional que da de comer a estas familias”.

En el encuentro también se ha abordado que solo se autorice la actividad cinegética en el Pinar de La Algaida en los días en los que no haya otros usos de tipo lúdico o deportivo que atraen a gran cantidad de público a la zona.

Finalmente, la alcaldesa ha solicitado a José Juan Chans estrechar los lazos de colaboración entre el Ayuntamiento y el Espacio Natural de Doñana en materia medioambiental y para incrementar las acciones formativas y de concienciación de la ciudadanía.

Sanlúcar, a 6 de marzo de 2024