EL ALCALDE CALIFICA DE VERGÜENZA QUE LA JUNTA SE DESENTIENDA DEL PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL CEIP DE LA ALGAIDA

“Mientras la Junta piensa en las elecciones nosotros pensamos en la salud y la educación de niños y niñas”, señala Víctor Mora

 

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha lamentado que la Junta de Andalucía, y su delegación territorial en Cádiz se desentienda de los problemas del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida y que la responsable, Isabel Paredes, ni siquiera atienda sus llamadas de teléfono, “seguramente porque es consciente de las mentiras que vierte en la nota de prensa”

Víctor Mora es contundente al afirmar que el Ayuntamiento “ha estado en el colegio desde el primer momento, y ha sido respetuoso, honesto y no ha intentado echar la culpa a nadie” del problema de caída de falsos techos en el centro.

Lo ocurrido esta mañana se debe a un problema estructural, y no a un defecto provocado por humedades, como indican los informes técnicos. Los problemas de humedades, de todas formas, se van a arreglar y existe ya presupuesto municipal para ello, explica Víctor Mora.

El desprendimiento se debe a un problema estructural, y los restos se van a trasladar a un laboratorio, pagado por el Ayuntamiento dado que la Junta se ha desentendido, para que estudien si se trata de un problema de aluminosis o no, y en ese caso habrá que cerrar esa parte del colegio.

El informe técnico señala que “el forjado unidireccional de viguetas y bovedillas una vez apuntalado se va a llevar a analizar urgentemente por si pudiera tener aluminosis. En principio la patología existente es que existe poco recubrimiento de hormigón en las viguetas autoportantes, habiendo provocado la explosión de las armaduras inferiores y de parte del techo”. Una vez estudiado el hormigón y el hierro en el laboratorio “se determinará la forma de actuar en estas dos aulas así como en el resto del colegio”. También hay “humedades en el edificio aunque en la zona afectada no hay cercos de humedades, por lo que puede ser algo estructural bien por ambiente salino o aluminosis”, señalan los técnicos.

En tanto en cuanto los técnicos han indicado que apuntalando las dos aulas afectadas se podrán reanudar las clases el lunes, la Junta se ha desentendido completamente del arreglo de estas aulas.

Para el alcalde, resulta “curioso” que la delegada territorial diga cuando hay un problema que el colegio es del ayuntamiento, “pero el resto del año manda comunicados a los directores a los directores pidiéndoles que no los dejen entrar”.

Para Víctor Mora, “es una vergüenza la actitud de la Junta, que en lugar de buscar soluciones busca la confrontación porque únicamente piensan en las elecciones, mientras que en el Ayuntamiento estamos pensando en la salud y en la educación de los niños y niñas de Sanlúcar”.

 

 

Sanlúcar de Barrameda, viernes 12 de mayo de 2023