EL ALCALDE PRESENTA EL PROYECTO `SANLÚCAR, CIUDAD GASTRONÓMICA´

El centro de exposiciones y congresos acogió ayer la presentación de la iniciativa `Sanlúcar, ciudad gastronómica´ en un acto con más de doscientas personas entre representantes de asociaciones y colectivos, empresarios, cooperativas, restaurantes, medios de comunicación y demás motores de la localidad. Fue el alcalde, Víctor Mora, el encargado de presentar este ambicioso proyecto basado en el “crecimiento de Sanlúcar”. 

Mora comenzó realizando un balance del 2022, “un año increíble para Sanlúcar, pero es que podemos demostrarlo con datos”, explicaba el alcalde,quien aseguraba que “esto ha sido posible gracias a la suma de muchos esfuerzos; el del Ayuntamiento, de la mano de grandes profesionales y, sobre todo, de los sanluqueños y sanluqueñas. Empresarios, asociaciones, todos los que hoy estáis aquí con nosotros”. 

Entre otras acciones, el regidor comenzó explicando la repercusión que tiene en la participación de ferias y exposiciones nacionales, “lo demostramos en FITUR, con los grandes datos que arrojó para la ciudad y con el vídeo promocional, pero también lo vimos en Madrid Fusión el pasado lunes, donde pudimos representar toda la gastronomía de Sanlúcar: el centro, Bajo de Guía, el Barrio Alto, La Algaida”. 

Mora mostró las estadísticas de este crecimiento a los asistentes, cuya promoción, asegura, ha tenido un impacto mediático de 500 millones de personas y la valoración económica de 100 millones. Por otro lado, ese crecimiento ha redundado muy positivamente en elturismo, “se han abierto nuevos restaurantes y hoteles, con los que la ciudad ha sumado 168 plazas hoteleras.

Respecto a la ocupación turística, Víctor Mora explicó que en Sanlúcardurante el 2022 ha sido de un 71% de media “y eso ha supuesto un aumento de un 16% respecto al año anterior”, matizó. Respecto a eso, también añadió que ha traído consigo una ampliación de los alojamientos turísticos “un registro que ya roza las 770 viviendas y cuya capacidad es de 4248 plazas”. Además, la ciudad cuenta también con 17 alojamientos rurales cuya capacidad está en torno a las 140 plazas.

A todo esto, hay que sumar la desestacionalización que se ha producido, llenando la ciudad durante todo el año, lo que, para Mora, se ha traducido en “mejoras en el empleo, ya que Sanlúcar arrancó 2022 con 8.839 personas desempleadas, una cifra que ha ido fluctuando a lo largo de los últimos doce meses y que tuvo su punto más bajo este pasado verano, en concreto, en el mes de julio, cuando se contabilizaron 8.047 parados, casi 800 menos que al inicio del año”.

Además, Víctor Mora aprovechó la ocasión para hacer balance del aumento poblacional “que ha disminuido en muchas zonas cercanas, mientras que en Sanlúcar ha aumentado en más de 220 nuevos sanluqueños y sanluqueñas”. 

Por ello, se ha presentado este ambicioso proyecto que recoge un ambicioso plan de comunicación pensado por profesionales, una estrategia de promoción interna “basada en los sanluqueños y sanluqueñas, en nuestras empresas y en nuestro tejido productivo. En definitiva, en todos los que estamos hoy aquí reunidos” y, por último, un plan de promoción externa, para “seguir dando a conocer Sanlúcar, a nivel nacional y, por supuesto, internacional”. 

Para el alcalde “hablamos, pues, de unos datos que demuestran que las cosas se están haciendo muy bien y que la calidad, sumada al esfuerzo, la buena gestión y la participación se traducen en que Sanlúcar crece”. 

Tras el evento se aprovechó para crear una jornada de reunión y sinergias entre los presentes, así como para degustar los productos sanluqueños de la mano de las recetas de Ager Veneriensis.

 

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