AYUNTAMIENTO Y CONSEJO PRESENTAN LA PROCESIÓN MAGNA MARIANA EN CÁDIZ

Sanlúcar de Barrameda vivirá un día muy especial el próximo sábado 12, con la celebración de la Procesión Magna Mariana. El cartel y los detalles de esta singular jornada han sido presentados en la Diputación por el diputado provincial y alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, Antonio Rodríguez. Todo está preparado para que la ciudad luzca en una jornada en la que la devoción a la Virgen y el esplendor de los desfiles procesionales esperan despertar el interés del público, tanto local como visitante, atraído por un evento que se organiza por primera vez.

Hasta doce pasos de otras tantas hermandades formarán parte del cortejo que desfilará por la Calzada de la Duquesa desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas. Allí confluirán todas ellas y se dirigirán hacia un altar que se instalará junto a la rotonda del bulevar sanluqueño. Esta zona de Carrera Oficial contará con palcos y sillas para seguir la procesión.

 La expectación por este evento es elevada, a tenor de las cifras de reservas que ya han registrado establecimientos hoteleros y de hostelería, que hacen prever un "lleno absoluto", en palabras del alcalde. No obstante ha advertido que la ciudad está preparada para dar servicio a todos los visitantes, en un año en el que ya cuenta con la experiencia de ser la Capital Española de la Gastronomía, que según Víctor Mora “ha tenido una repercusión importante”, que se ha notado sobre todo en una mayor incidencia del turismo extranjero. El diputado provincial ve en la Magna “una oportunidad de generar empleo y turismo”.

 Víctor Mora ha enmarcado esta iniciativa dentro del calendario de actividades de conmemoración de los quinientos años desde la primera vuelta al mundo a vela y ha destacado el trabajo mano a mano con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar. “Llevamos meses trabajando en ello”, ha afirmado, y ha explicado que se ofrecerán varias bolsas de aparcamientos para asumir la llegada de vehículos. La más cercana es la de la plaza de los Mayores, en la zona de El Botánico. Allí podrán estacionar tanto particulares como autobuses. Se habilitarán autobuses lanzaderas gratuitos que acercarán a los ciudadanos hasta la zona de la procesión. También se podrá estacionar en los terrenos de la feria, que se dividirán en dos espacios, uno de ellos únicamente con acceso hasta las 14.00 horas. Habrá otra bolsa de aparcamiento en la explanada situada detrás de la depuradora.

Desde el Consejo de Hermandades se aportan más datos sobre afluencia, con la llegada de hasta 80 autobuses, en los que llegarán, entre otros, las bandas que acompañan a los pasos, de las que Antonio Rodríguez ha destacado su calidad y ha afirmado que “están entre las mejores de toda Andalucía”.

Sobre el desarrollo de las procesiones, el presidente del Consejo ha informado que estarán en la calle desde las doce y media de la mañana, cuando sale la que hace de Cruz de Guía, el Cristo de la Veracruz (único Cristo de la procesión y el más antiguo de Sanlúcar) con la virgen de Nuestra Señora de la Soledad. El resto de pasos saldrá desde sus respectivas iglesias –excepto la del Carmen de Bonanza, que saldrá desde San Nicolás- en un intervalo que comprende entre las 14.00 y las 16.10 horas. Regresarán a sus templos entre las 21.00 y las 24.00 horas. Sobre las cinco de la tarde ya estará el desfile por la Carrera Oficial por donde pasarán todas las hermandades.

 Procesionarán en el siguiente orden: Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, María Santísima de Gracia y Esperanza, Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía, Nuestra Madre y Señora de las Penas, Nuestra Señora del Carmen de Bonanza, Nuestra Señora de la Victoria, María Santísima de las Angustias, Nuestra Señora de la Amargura, Nuestra Señora del Rocío, Maria Santísima del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, que cierra la procesión. Algunas de estas imágenes, como la de la Vera-Cruz o Las Penas, marcharán presentadas en composiciones inéditas, diferentes a las que normalmente pueden verse en sus desfiles de Semana Santa, otro aliciente más de esta cita cofrade.

El cuadro anunciador de la Magna hace referencia a la circunnavegación de Magallanes y Elcano, y al único de los barcos que regresó de los cuatro que salieron de puerto.

Galeria de Imagenes