VIHUELA RENACENTISTA EN EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA

El delegado de Cultura y Fiestas, Manuel Lobato, ha presentado, de la mano del director del conservatorio de música Joaquín Turina, Daniel Vissi, el concierto de apertura que tendrá lugar con motivo del comienzo del año académico.

Según han explicado tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19:00h en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia. La entrada será libre hasta completar aforo.

Según ha explicado el director del centro será un acto para presentar el instrumento que ha construido el luthier Carlos Ardura (Asturias) para el Conservatorio. Se trata de una preciosa vihuela renacentista, el instrumento que se tocaba en la época de la I Circunnavegación. La vihuela contiene un espectacular xerigrafiado de motivos sobre el V Centenario de la Vuelta al Mundo.

Además, Vissi ha explicado que fue Luys de Narváez, un gran vihuelista de aquella época estuvo contratado como músico en el Palacio Ducal de Medina Sidonia. Los asistentes tendrán así la oportunidad de conocer el Salón de Embajadores del Palacio Ducal, una presentación de la vihuela «Juan Sebastián Elcano», así como escuchar el instrumento en manos de profesorado y alumnado del Conservatorio. Este instrumento ha sido posible gracias a la concesión de una subvención por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el proyecto de innovación educativa "Música y patrimonio cultural en Sanlúcar de Barrameda".

Lobato ha querido agradecer al Conservatorio de música su labor por sumarse a la difusión de la cultura y de esta efeméride que este año terminamos de conmemorar. Para Lobato “un espectáculo único que ningún melómano ni apasionado de la historia se puede perder”.

Tras el concierto el instrumento quedará custodiado en el Conservatorio Elemental de Música Joaquín Turina para su uso por parte del alumnado y profesorado, así como artistas tañedores de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento.

Vissi ha querido agradecer el gran trabajo del luthier Carlos Ardura, así como la organización del evento por parte de la Delegación de Cultura y Fiestas, el Conservatorio y la Fundación Casa Medina Sidonia.

En el acto de apertura del curso académico intervendrá el profesor del departamento de cuerda Jonás García Rodríguez, que interpretará música renacentista (la Fantasía n° I de Luys de Milán y un Ricercar de Francesco da Milano), y una breve actuación musical con la propia vihuela en la que intervendrá el popio Daniel Vissi como coordinador del proyecto de Innovación, interpretando un tema musical de Luys de Narváez a dúo con un alumno del centro, Antonio Morales Rodríguez.

Sanlúcar de Barrameda, jueves 22 de septiembre de 2022

Imagen eliminada.