LA ARMADA PREPARA UNA REVISTA Y UNA PARADA NAVAL EN LA BOYA DE ELCANO EL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento fletará el buque La Pepa para que puedan presenciarla una representación de colectivos

 

La réplica de la nao Victoria estará en Sanlúcar días del 2 y al 5 y se podrá visitar gratuitamente

 

Con motivo de la conmemoración, el 6 de septiembre, de los 500 años del regreso de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar tras dar la primera vuelta al mundo, la Armada Española prepara una gran parada y revista naval en la boya de Elcano –antigua boya del Perro-, con la presencia, entre otros, del buque escuela Juan Sebastián Elcano, según ha anunciado el alcalde, Víctor Mora.

La Armada española y la comisión del V Centenario de la primera Circunnavegación del Globo recordaron el 20 de septiembre de 2019 a los 239 tripulantes que protagonizaron la gesta, la que muchos equiparan con la primera vez que el hombre puso el pie en la Luna. La fragata Victoria puso rumbo a Sanlúcar, a la boya del Perro, en la desembocadura del río Guadalquivir. Esta boya de recalada, punto de referencia para las embarcaciones que transitan aguas sanluqueñas, se llama desde aquel viernes de Juan Sebastián Elcano y así constará en todas las cartas náuticas.

El día 6 diferentes buques de la Armada desfilarán en ese punto frente al Juan Sebastián Elcano y habrá un acto de homenaje como en 2019. La Nao Victoria también participara en el mismo.

Como estos actos no se podrán presenciar desde la playa de Sanlúcar, el Ayuntamiento va a disponer del buque La Pepa para trasladar a la zona a un número aproximado de medio millar de personas, representantes de los diferentes colectivos y entidades de la localidad. También, al igual que hace tres años, podrán acudir a la zona de navegación libre las diferentes embarcaciones de recreo que así lo soliciten a Capitanía Marítima.

En el transcurso de esta actividad está previsto que aeronaves de la Flota -aviones y helicópteros-, hagan una pasada por la desembocadura como homenaje a Sanlúcar.

Por otra parte, y como en años anteriores, la réplica de la nao Victoria permanecerá en Sanlúcar entre el 2 y el 5 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita por todos los ciudadanos de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Además de esta parada naval, hay que recordar que el 6 de septiembre saldrá de Sanlúcar, también con motivo de la conmemoración, la etapa decimosexta de La Vuelta ciclista a España, y que entidades sociales llevarán a cabo sus actividades, como el Círculo de Artesanos, que entregará sus tradicionales premios a la Cultura y la Historia.

 

Sanlúcar de Barrameda, lunes 29 de agosto de 2022