SERVICIOS SOCIALES SE SUMA A LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA CON EL PROYECTO NUESTRO BARRIO

Desde Servicios Sociales Comunitarios han querido sumarse a la celebración del a Capital Española de la Gastronomía y la Circunnavegación con su propio homenaje, a través del programa ERACIS (Plan de Zona desfavorecida B Bajo y B. Alto) desde el proyecto comunitario “Nuestro barrio”. Se trata de una intervención que visibiliza en positivo los recursos culturales y comunitarios de las barriadas en Zonas de Transformación (ZD) de la localidad. En estas acciones donde se intenta empoderar a las mujeres, considerando que el empoderamiento se encuentra estrechamente relacionado con la participación social; el ejercicio de la ciudadanía en salud y conquista de la dignidad.

Además, se pretende hacer llegar la capitalidad gastronómica a cada una de las barriadas más humildes de Sanlúcar, a las madres y abuelas que sostienen «con su esfuerzo y sacrificio los hitos y tradiciones de nuestra tierra», es la voluntad de la corporación local y de los responsables de la capitalidad gastronómica.

Esta actividad está dentro de un plan de intervención integrada donde han participado unas 20 de mujeres de entre 35 y 60 años, vecinas del Palomar, Palmar, Almendral, La Cruz de mayo. Se ha trabajado tres bloques de capacitación sociolaboral, digital y empoderamiento cultural y personal. Indudablemente estas estrategias fortalecen y privilegian la promoción de la salud y representa un enfoque que va en búsqueda de oportunidades de vida que son consecuentes con una mayor igualdad, equidad y justicia social.

En esta ocasión se diseñó, junto al Chef Jesús Márquez, responsable del Gastro bar “Decimo Arte”, una acción que pudiera poner en valor toda la tradición y el buen hacer de las mujeres de este rincón de Cádiz.

Para ello se actuó sobre objetivos relacionados con el producto de cercanía, la optimización del producto y la puesta en valor de la experiencia de estas mujeres mediante una visita al mercado y elaboración de cocina sanluqueña. El grupo de mujeres puso como broche final al proyecto “Nuestro Barrio” un día de celebración y encuentro. En este encuentro en las instalaciones del Chef Jesús Márquez se vivieron momentos, según palabra textuales del propio Chef:” de una autenticidad que huele a Dignidad y a memoria”.

Siendo esta otra de las maravillosas experiencias que está dejando este año de capitalidad gastronómica.

 

Sanlúcar de Barrameda, jueves 23 de junio de 2022