LA LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 2017 OFRECE RESULTADOS POSITIVOS: EL REMANENTE NEGATIVO BAJA CASI 4 MILLONES

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha ofrecido hoy los datos provisionales de la liquidación del ejercicio 2017, en los que se refleja que los indicadores han sido buenos: "Seguimos en la senda de la recuperación y de la viabilidad financiera del Ayuntamiento", dijo la responsable municipal, que recordó la situación ruinosa en la que encontraron el Consistorio.
Esta mejora ha sido posible por el cumplimiento de todas las exigencias impuestas por el Ministerio. Así, el Ayuntamiento ha cumplido con el Plan de Ajuste, con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria -que es la capacidad de financiación que tiene el Ayuntamiento y que ahora se cifra en la nada despreciable cifra de 9.640.373E€ en positivo- y con la Regla del Gasto.
Respecto a ésta recordó como en noviembre hubo que llevar a pleno la no disponibilidad de ciertas partidas para poder cumplir con esta regla, pero que se trabajó para evitar un nuevo plan económico o directamente la intervención, como les ha ocurrido a otros ayuntamientos. 
Con todo, Muñoz ha pedido la flexibilización de la regla del gasto, porque con el superávit,  teniendo capacidad de financiación, pagando en 67 días a sus proveedores, y bajando el remanente de tesorería cada año, se sigue teniendo limitado el gasto por los límites impuestos por el Ministerio, especialmente en el Cap I (personal) y II (inversiones). "Nos encantaría poder seguir reduciendo la deuda, pero a la vez mejorando las inversiones y los servicios de los ciudadanos, y para ello deben dejarnos poder aumentar el personal municipal y también que podamos incrementar el gasto corriente y la inversión para mejorar las infraestructuras", dijo.
Continuando con los datos de la liquidación, explicó que al cierre del ejercicio el Periodo Medio de Pago era 78 días, "por lo que estamos entre los que mejor pagamos de la provincia, el tercero que menos tarda de las grandes ciudades junto con San Fernando y La Línea, y el que menos tarda de la Costa Noroeste". 
Durante 2017 se han realizado pagos a proveedores por casi 15 millones de euros ( 14.836.000€), y a 31 de diciembre quedaban pendiente de pago 3.915.372€, de los que a fecha de hoy se han pagado ya 3.800.000€, por lo que en este primer trimestre de 2018 se bajará el periodo medio de pago a los 67 días. 
Por lo tanto, con los datos que arroja la liquidación se puede decir que nuevamente 2017 se liquida con superávit (6.523.305€), con Ahorro Bruto positivo (15.272.937€), y con Ahorro Neto positivo (13.318.926€), y con una bajada del Remanente Negativo de Tesorería (RNT) superior a los 3,7 millones, pasando el RNT 40.528.716 euros a 36,8. Muñoz recordó que en la última década, se ha rebajado este remante en 72 millones de euros.
Presupuestos 2018
Respecto de los presupuestos municipales de 2018, explicó que se han enviado a Madrid, ya se ha mantenido una reunión y, una vez se cierren las cifras comenzarán las negociaciones con los grupos municipales. 
La delegada municipal subrayó que "Sanlúcar se merece que tengamos en 2018 unos presupuestos que recojan las diferentes inversiones propuestas por el equipo de Gobierno, cifradas casi en 4 millones de euros, y que recogen partidas para mobiliario urbano, parques infantiles, nuevos contenedores, obras de pavimentación y acerado en diversas zonas de la ciudad, una pista de skate en la Dehesilla, el centro de interpretación de la Manzanilla en las Covachas, 4 viviendas en San Rafael, Mejoras en la Jara... Todas éstas, inversiones necesarias, junto a las que se están ultimando, como la licitación para la terminación de la carretera de El Puerto y la terminación del Centro de Alzheimer, más los proyectos de las inversiones previstos con los Fondos Europeos EDUSI", explicó.