ESTE JUEVES ENTRARÁ EN SERVICIO LA LÍNEA DE AUTOBÚS URBANO A MARTÍN MIGUEL EN FASE DE PRUEBAS
La alcaldesa lo ha anunciado en una reunión que ha mantenido in situ con los vecinos de la zona
La alcaldesa, Carmen Álvarez, mantuvo este pasado lunes una reunión con los vecinos de Martín Miguel en la que se abordó, entre otras cuestiones, la puesta en servicio de la línea de autobús urbano a la zona este próximo jueves.
Carmen Álvarez lo anunció en este encuentro, que se celebró en la propia urbanización, explicando que “llevamos meses trabajando y haciendo pruebas”. La alcaldesa precisó que la línea de autobús urbano a Martín Miguel estará operativa “en fase de pruebas con vistas a su implantación definitiva si tiene una buena acogida”. Según explicó, “la implantación de una nueva línea no puede improvisarse sin viabilidad económica. De ahí que la solución transitoria que establecemos sea la ampliación del recorrido de la línea 2 del servicio de la empresa Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa) para que dé respuesta a la demanda vecinal”.
Hoy martes Carmen Álvarez ha realizado el recorrido de prueba en el autobús urbano que cubrirá la línea a Martín Miguel junto al delegado de Tráfico y Movilidad, Narciso Vital, y el gerente de Operaciones de Tussa, Rafael Gómez.
En la misma reunión, también se trataron otras demandas que los vecinos de Martín Miguel vienen planteando desde hace muchos años, como la mejora de los accesos, que compete a la junta de compensación; la mejora de la limpieza y la seguridad, que corresponde a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC); la reordenación del tráfico, que estudiará el Ayuntamiento; la necesaria cobertura sanitaria con ambulancia por parte de la Junta de Andalucía; los incumplimientos de convenio de la junta de compensación, como la urbanización del Callejón de la Paja y el polígono 5; y también la bastante mejorable gestión de la EUC, cuyo vicepresidente es un cargo público, concretamente, concejal del PP y sustituye al presidente por no encontrarse éste activo, de manera que ejerce todas sus competencias de acuerdo con los estatutos de la propia EUC. El Ayuntamiento exigirá responsabilidades por esta dejadez de funciones en la Entidad Urbanística de Conservación.
Además, según el compromiso adquirido por la alcaldesa, el Consistorio actuará de mediador entre la EUC y junta de compensación y los vecinos de Martín Miguel.
En su valoración de la reunión, Carmen Álvarez ha manifestado que “hace semanas convocamos a los vecinos de Martín Miguel a esta reunión, por lo que les agradezco su paciencia”. “El Ayuntamiento irá atendiendo las peticiones de competencia municipal en la medida de sus posibilidades, como la citada línea de autobús urbano y la puesta en marcha de un plan especial de recogida selectiva de residuos”, ha asegurado.
En palabras también de la alcaldesa, “continuamos barrio a barrio escuchando a los sanluqueños y sanluqueñas para comprobar de primera mano los problemas y tratar las soluciones y medidas que el Ayuntamiento implementará en cuanto sea posible”. “Poco a poco mejoraremos los distintos barrios de la ciudad y llegaremos a todos los barrios que nos soliciten, siempre en permanente diálogo con los vecinos”, ha señalado Carmen Álvarez, que ha destacado la “responsabilidad y gestión” del Gobierno local “frente a titulares fáciles instalados en no aprobar nada para mejorar la vida de la gente”.
A este respecto, Carmen Álvarez ha afirmado que “resulta llamativo que el PP intente dar lecciones, cuando en su etapa de gobierno (1999-2007), al igual que en la del PSOE desde 2007 hasta marzo de 2025 con las competencias de Urbanismo, no dotaron a Martín Miguel de ninguno de los servicios que ahora reclama con tanta vehemencia”. “Nuestro gobierno ha demostrado con hechos que apostamos por mejorar los barrios, destinando inversiones a calles, accesos y servicios públicos. Empezamos con la línea de autobús urbano y seguiremos en contacto directo con los vecinos”, ha aseverado la alcaldesa.
Sanlúcar, a 16 de septiembre de 2025