EN MARCHA LA LUDOTECA ACTIVA PARA FACILITAR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

Más de 40 niños y niñas participan desde este pasado lunes en el programa Ludoteca Activa, un servicio gratuito establecido en el colegio Maestra Rafaela Zárate de El Palomar que gestiona la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y que está financiado por el Ministerio de Igualdad a través del Plan Corresponsables.

Esta nueva ludoteca, cuyo servicio correrá a cargo de la empresa Cuaderno Amarillo, se llevará a cabo hasta el próximo 14 de junio. La delegada de Igualdad, Elena Ramírez, presentó esta iniciativa a los padres y madres de los niños y niñas beneficiarias junto al responsable de la empresa adjudicataria, Rafael López; la directora del colegio, Trinidad Damián; y técnicos de dicha delegación municipal.

Elena Ramírez manifestó que “este programa promovido por el Gobierno local que preside Carmen Álvarez como alcaldesa tiene como objetivo principal promover la corresponsabilidad, la participación y la colaboración para favorecer la conciliación familiar”. “Es una magnífica oportunidad para que muchos padres y madres puedan conciliar sus deberes familiares con sus obligaciones laborales, ofreciendo a los niños y niñas una oportunidad para jugar, entretenerse y recibir apoyo en sus estudios”, destacó la delegada responsable del área, quien adelantó que se trata de un “proyecto piloto” con vistas a “realizar más actividades durante el verano y continuar el próximo curso”.

El director de Cuaderno Amarillo expresó su entusiasmo por esta iniciativa manifestando que “esperamos que las familias lo acojan bien, teniendo en cuenta que es muy importante para la conciliación familiar”. Por su parte, la directora del colegio Maestra Rafaela Zárate resaltó que este proyecto “es de gran interés para el entorno familiar” y mostró la predisposición del centro para seguir acogiendo este programa.

El proyecto Ludoteca Activa crea un espacio de refuerzo, ocio y tiempo libre para niños y niñas de 5 a 12 años, fomentando la conciliación familiar de la vida familiar y laboral de las familias beneficiarias y la integración social y grupal de los chicos y chicas participantes. Este servicio gratuito se desarrollará de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas hasta que termine el presente curso escolar.

La Ludoteca Activa busca implementar la corresponsabilidad y la igualdad en el ámbito local, abogando por la importancia de la conciliación como un elemento fundamental para alcanzar la igualdad real. Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Sanlúcar con el bienestar de las familias y la creación de espacios inclusivos que fomenten la igualdad.                     

 

Sanlúcar, a 5 de marzo de 2024