EL ALCALDE DESTACA EL BUEN BALANCE DE FITUR, REFLEJO DEL ÉXITO DE SANLÚCAR EN 2022

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha realizado un balance de la presencia de Sanlúcar en Fitur, una asistencia a la feria internacional del turismo que ha sido todo un éxito porque se ha refrendado la espectacular repercusión que alcanzó la ciudad el pasado año con la celebración del V Centenario de la Primera vuelta al mundo y el ser Capital Española de la Gastronomía.

“En Fitur hemos sido muy reconocidos, muchas personas se interesaban por la oferta de este año, en el que somos Ciudad Gastronómica y en el que pondremos en valor lo que hemos conseguido”, ha explicado Víctor Mora, quien da mayor valor a los buenos resultados para la ciudad al no haber contado con el apoyo de la Junta de Andalucía.

“En Fitur, Cuenca nos ha cogido el relevo, y ya el primer día su comunidad autónoma les ha concedido una ayuda de 200.000 euros. Aquí la Junta de Andalucía nos dio 14.000 euros. He sentido envidia sana por ese apoyo a Cuenca. Aquí fue la Diputación, con 300.000 euros y el propio Ayuntamiento los que hemos llevado el peso y hemos logrado los excelentes resultados para Sanlúcar”, señala el regidor.

Porque toda esta promoción no solo le ha reportado conocimiento por parte de toda la ciudadanía a nivel nacional -el impacto mediático ha sido de 500 millones de personas y la valoración económica de 100 millones-, sino que además estas cifras se han traducido en un aumento de las visitas a la ciudad y a un auge del turismo inusitado, sobre todo por las fechas en que se ha producido, ha indicado Víctor Mora.

En el primer gran puente festivo del año, el del 28 de febrero se logró el 100% de ocupación, eso dio una media de ocupación del mes completo de 58%, pero en enero fue del 52%, cuando se venía de un 18% en febrero y de un 23% enero del año anterior.

En esas mismas fechas, portales de búsqueda recogían que las búsquedas de alojamientos turísticos habían aumentado un 437% en Sanlúcar con respecto al año anterior.

En mayo la ocupación media fue del 76% (61 en 2021) y en abril un 70% (27 en 2021), “cifras que no conocíamos en unos meses en los que tradicionalmente Sanlúcar no experimentaba la afluencia de tantos turistas”.

Sin embargo fue en julio y agosto cuando se batió records en volumen de población con alrededor de 122.000 habitantes en julio y 165.000 en agosto, calculados por la media de kilos de basura recogidos en el municipio.

También es significativo que en la primera quincena de agosto fue el segundo municipio de la provincia en ocupación hotelera tras Chipiona, un ejemplo de cómo Sanlúcar se encuentra en uno de los mejores momentos en el plano turístico.

En resumen, la ocupación turística en Sanlúcar durante el 2022 ha sido de un 71% de media y eso ha supuesto un aumento de un 16% respecto al año anterior.

Atraída por toda esa promoción que ha tenido la ciudad han sido muchos los vecinos que han optado por declarar sus segundas viviendas como alojamientos turísticos, un registro que ya roza las 770 viviendas y cuya capacidad es de 4248 plazas.

La ciudad cuenta también con 17 alojamientos rurales cuya capacidad está en torno a las 140 plazas.

Y se han abierto nuevos establecimientos hoteleros con los que ya son 25 y a las 961 plazas que teníamos en 2020 se han sumado 158 plazas más, superando de esta forma el millar

La excepcional promoción de Sanlúcar experimentada por la ciudad en 2022 en torno a su gastronomía ha contribuido de manera clara al objetivo siempre perseguido de la desestacionalización turística, un hecho que se viene reflejando en el incremento de la población durante todo el 2022 y que queda constatado  con los datos de desempleo de este año.

Sanlúcar arrancó 2022 con 8.839 personas desempleadas, una cifra que ha ido fluctuando a lo largo de los últimos doce meses y que tuvo su punto más bajo este pasado verano, en concreto, en el mes de julio, cuando se contabilizaron 8.047 parados, casi 800 menos que al inicio del año.

El sector que agrupa a la hostelería, turismo y comercio es el que más ha notado el descenso del desempleo que se ha venido registrando durante todo este 2022.

Sanlúcar es ahora un nicho de oportunidades, sobre todo relacionado con la gastronomía, y si a ello le unimos nuestra historia y nuestro patrimonio, nos situamos en un plano de crecimiento muy importante”, ha subrayado el alcalde.

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 25 de enero de 2023

Imagen eliminada.