SANLÚCAR RECONOCE EL PAPEL DE GERTRUDIS MARTÍNEZ OTERO, LA PRIMERA FARMACÉUTICA DE ANDALUCÍA

Sanlúcar de Barrameda ha reconocido a una de sus mujeres más ilustres, Gertrudis Martínez Otero, que a finales del siglo XIX se convirtió en la primera farmacéutica de Andalucía. Desde hoy cuenta con un monolito que reconoce su papel en la ciencia española.  El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y una de sus sobrinas, Eduarda Martínez Romero, de 89 años de edad, han sido los encargados de descubrir el azulejo, en compañía de los alumnos de Cultura Científica de 1 º de Bachillerato y profesores del IES Francisco Pacheco, impulsores de este homenaje.

Gertrudis Martínez Otero nació en 1878 y con 13 años ingresó en la Universidad, siendo la primera mujer gaditana en hacerlo. En 1896 finalizó sus estudios de farmacia, convirtiéndose en la primera mujer farmacéutica de Andalucía y una de las primeras de toda España. En 1889 abrió en Sanlúcar su primera farmacia, que contaba con un equipado laboratorio y más de 500 principios activos para la elaboración de medicamentos.

Los alumnos, dentro del proyecto denominado "Calles de ciencia", no encontraron ningún nombre femenino relacionado con la ciencia, por lo que propusieron al Ayuntamiento un reconocimiento para esta mujer.

Eduarda Martínez mostró su alegría por el homenaje a su antepasada  y agradeció a los alumnos que se acordasen de ella y tomasen esta iniciativa.

Julia Galán Rojas y Eva Mejías Villegas, la dos alumnos que, coordinadas por el profesor Ignacio Villegas, fueron las precursoras de este homenaje, destacaron que, como Gertrudis, quieren realizar una carrera científica y recordaron que vivimos en una sociedad en el que a la mujer no se le da el reconocimiento que merece. “Es un pequeño acto, pero un gran paso para la sociedad y la ciencia”, dijeron.

El director del IES Pacheco, Antonio Lechuga, agradeció al ayuntamiento y en especial a la delegada de Educación, la atención a la propuesta que realizaron hace unos meses, y subrayó su alegría por ver cómo  “se pone en valor la cultura científica vinculada al hecho de una mujer que fue capaz de sobreponerse a tantas dificultades. Es un día importante para la cultura, el feminismo y para Sanlúcar”.

El alcalde, por su parte, felicitó a los familiares de la homenajeada, y a los alumnos y profesorado del instituto, “por destacar la figura de una mujer que desgraciadamente, como otras, han permanecido ocultas en la historia”, pero qu se recuperan gracias a este trabajo. Tras recordar uq queda aún mucho por recorrer para conseguir la igualdad, dijo que “me alegra que gente joven nos pise los talones y nos recuerden que día a día tenemos que trabajar por ello, y este reconocimiento sirve para empoderar y destacar el valor de la mujer“. También felicitó al IES Francisco Pacheco por su 50 aniversario.

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 22 de junio de 2022

Galeria de Imagenes