EL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO IRÁ AL PRÓXIMO PLENO

La teniente de alcalde delegada municipal de Economía,  Hacienda y Urbanismo, Inmaculada Muñoz, ha informado hoy de algunas de las propuestas que se van a llevar al pleno ordinario del mes de julio de la próxima semana, entre las que se encuentra el nuevo convenio con la Dirección General del Catastro para mejorar los servicios que se prestan desde Eressan a los ciudadanos y que posibilitará que no tengan que desplazarse las oficinas catastrales de Cádiz o Jerez para realizar sus gestiones.

Otro de los asuntos plenarios importantes será la modificación presupuestaria que permitirá pagar el incremento en los salarios de los trabajadores municipales conforme a los acuerdos del Consejo de Ministros.

Con todo, uno de los más destacados de la sesión será las propuesta de aprobación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, sobre el que la responsable de Urbanismo explicó que el Gobierno local lleva varios meses trabajando con entidades vecinales y grupos políticos, una labor que dijo ha sido participada y que "recoge la realidad actual de la vivienda en Sanlúcar y la planificación para los próximos cinco años".

En este sentido, informó de que destacan dos datos significativos. Por un lado, que el porcentaje de viviendas vacías es muy bajo, de un 2,92%, cuando la media en poblaciones similares es del 5%. Esto significa que de las 33.546 viviendas que existen en el municipio tan solo hay unas 981 viviendas desocupadas. Del total, 24.671 viviendas son de primera residencia y 7.805 segundas residencias.

El Plan también recoge una estimación de las nuevas viviendas que se considera que será necesario contar en la ciudad en los próximos cinco años. Según los estudios basados en el crecimiento poblacional, demanda y otros factores, se deben crear 1.088 viviendas, de las cuales un tercio serían viviendas protegidas.

Por último, el plan también recoge que la capacidad urbanística de la ciudad permitiría la construcción de 15.000 viviendas.

Por otra parte, Inmaculada Muñoz también se refirió a la propuesta que se llevará al pleno en relación a la petición de una subvención a la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos ITI para la rehabilitación del Auditorio de La Merced. Una subvención que puede alcanzar 1,2 millones de euros y cuya solicitud cuenta con el respaldo de una treintena de entidades locales, y que permitirá adaptar las instalaciones a las nuevas tecnologías, mejorar el patio de butacas y su sonorización, entre otras actuaciones, para mejorar un inmueble que albergará muchas de las iniciativas conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Sin Presupuestos no hay inversiones

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha asegurado hoy que le hubiera gustado llevar al próximo pleno los Presupuestos Municipales, para los que no ha encontrado hasta ahora el consenso necesario de partidos de la oposición.

Muñoz explicó que el Gobierno local lleva meses trabajando en estas cuentas, que tienen el visto bueno del Ministerio de Hacienda y que han sido abordadas con los diferentes grupos. Unas cuentas que recordó que son muy importantes porque recogen inversiones en centros escolares, en las barriadas, en parques infantiles, para maquinaria de limpieza, para la mejora del asfaltado y de muchas calles, y para atender la petición de los clubes deportivos, entre otras cuestiones.

Muñoz dijo que desde que el pasado mes de marzo el Gobierno local remitiera el documento al Ministerio de Hacienda para su aprobación, y tras el visto bueno de este organismo, “hemos venido manteniendo reuniones con los distintos grupos de la oposición para conseguir sacar adelante los presupuestos, solicitando sus aportaciones e incluyendo algunas de ellas en el documento”.  Sin embargo, el buscado consenso no ha sido posible por el momento.

De ahí que el Gobierno municipal haya hecho un llamamiento a los partidos políticos de la oposición “para que no obstaculicen su aprobación, sino que se abstengan, y permitan que los ciudadanos puedan beneficiarse de las inversiones que hay contempladas en los presupuestos”.

La delegada municipal de Economía y Hacienda ha apuntado que para no prestar el apoyo “las excusas de los grupos caen por su propio peso, y argumentan que ya es muy tarde o que ya se está acabando la legislatura”, refiriéndose en este sentido a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos, a quienes ha recordado que en otros municipios cercanos han posibilitado, con su abstención o bien con su apoyo, la aprobación de los presupuestos. A la par, ha vuelto a tender la mano a recibir aportaciones de este grupo para incluirlas en los presupuestos.

La edil de Hacienda ha subrayado que han mantenido un diálogo abierto con los grupos, aunque “hay propuestas que no estamos dispuestos a aceptar”, en referencia, concretamente, a la condición impuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida de disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo con la idea de ahorrar un millón de euros y evitar duplicidades. "Estamos dispuestos a todo menos a despedir a trabajadores, como en el caso de la disolución de la GMU, ya que ello supondría la convocatoria de oposiciones libres, requisito para entrar en el Ayuntamiento, y esto no garantizaría el empleo de estos trabajadores", explicó Muñoz.

A juicio de la concejal socialista, los grupos municipales conforman una oposición que “constructiva no es. Piensa más en sus intereses partidarios, de cara a las próximas elecciones, que en el bienestar de esta ciudad", lamentó la delegada.