LA ALCALDESA INAUGURARÁ ESTE MARTES LAS LXIX JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA ‘LAS FLOTAS DE INDIAS’

Sanlúcar será esta semana sede de las LXIX Jornadas de Historia Marítima ‘Las Flotas de Indias’, organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación 500 Años I Circunnavegación a Vela y otras entidades. Estos encuentros de divulgación histórica se celebrarán concretamente desde este martes 12 de marzo hasta el jueves día 14 en el Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’.

La alcaldesa, Carmen Álvarez, inaugurará estas jornadas que tendrán como eje central la creación entre 1561 y 1564 de las Flotas de Indias –la de La Nueva España y la de Galeones o de Tierra Firme- para hacer frente al corso y la piratería y que fueron de gran eficacia para lograr la seguridad y protección del monopolio comercial español con el continente americano.

El comisario de las jornadas, Enrique Martínez Ruiz, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, junto con otros reconocidos expertos, abordarán temas como la piratería y el corso, la creación de instituciones como la Casa de Contratación y la implantación y desarrollo de las flotas.

Estas jornadas suelen celebrarse en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada. Sólo en contadas ocasiones se han llevado a cabo en ciudades fuera de Madrid. Este año, Sanlúcar tendrá el privilegio de acoger estos encuentros, cuya organización la concibe como enclave gaditano de vital importancia en la geoestrategia global de la Monarquía Hispánica.

Las Jornadas de Historia Marítima, que nacieron en noviembre de 1988, tienen como objetivo la difusión de los hechos y glorias navales de la Armada mediante la exposición pormenorizada de características del asunto principal planteado.

El programa de esta edición incluye una serie de conferencias que serán transmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Armada.

Emisión en directo por el canal de YouTube de la Armada:

Primera sesión (12 de marzo): https://www.youtube.com/watch?v=Z8TXLyA7yXc

Segunda sesión (13 de marzo): https://www.youtube.com/watch?v=eZjipBScY6E

Tercera sesión (14 de marzo): https://www.youtube.com/watch?v=I3cZHkWLZrM

Sanlúcar, a 11 de marzo de 2024