LA ALCALDESA VISITA LOS TRABAJOS DE ADECUACIÓN DEL JARDÍN DE LAS PILETAS PARA SU REAPERTURA

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha visitado hoy los trabajos que se están llevando a cabo en el histórico jardín de Las Piletas para su adecuación y posterior reapertura al público.

Tal y como ha indicado la regidora sanluqueña, “tras los trabajos que actualmente están llevando a cabo operarios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento y la empresa municipal Emulisan, los sanluqueños y sanluqueñas podrán disfrutar próximamente de este enclave único”.

Acompañada por el delegado de Infraestructuras, David González, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Pozo, la alcaldesa ha recordado que el jardín de Las Piletas “es un rincón especial tanto para miles de sanluqueños y sanluqueñas como para los veraneantes que durante años pudieron disfrutar de este maravillo enclave y de sus aguas, que llegaron a ser beneficiosas para numerosas personas que se hallaban en delicado estado de salud”.

Carmen Álvarez ha manifestado que “hoy estamos aquí comprobando la marcha de los trabajos para la recuperación de este espacio tan querido para toda la ciudad que lleva años cerrado. Teníamos un compromiso para volver a abrirlo, porque era una demanda de los artesanos locales, de los ecologistas y, en general, de todos los sanluqueños y sanluqueñas”.

La alcaldesa ha agradecido “el trabajo de la plantilla de la Delegación de Infraestructuras y la empresa municipal Emulisan por la actuación que están acometiendo en el jardín. En especial, quiero resaltar la enorme labor que está llevando a cabo su delegado responsable, David González”.

La regidora también alabó el papel realizado por Carmen Pozo desde la Delegación de Medio Ambiente, que también colabora en la rehabilitación de este histórico lugar. “Queremos recuperar la fisonomía original del jardín de las Piletas, posibilitando que aquí se vuelvan a realizar actividades como ferias artesanas y actividades culturales, que es lo que necesita Sanlúcar. Por ello, quiero agradecer a la Delegación de Medio Ambiente, a su delegada y a su técnico municipal que participen también en este proceso de recuperación revisando las especies animales y vegetales que tenemos en este emblemático lugar”, ha señalado.

Carmen Álvarez ha anunciado que “dentro de unos meses, con unos nuevos presupuestos en vigor, veremos que cumplimos lo que hemos prometido”.

Por su parte, David González ha explicado qué tipo de trabajos están realizando los empleados de la Delegación de Infraestructuras y de Emulisan en el jardín de Las Piletas, entre los que se encuentran “una limpieza general y un desbroce para eliminar residuos que se han ido acumulando tras años de abandono. Además, hemos respetado el periodo de poda de las distintas especies vegetales. Una vez que lo tengamos limpio, valoraremos el estado de conservación de este lugar junto a la Delegación de Cultura, puesto que este jardín es un lugar histórico que queremos poner en valor para el disfrute de la ciudadanía”.

En una segunda fase se rehabilitará los caminos y la solería de este equipamiento “intentando recuperar la imagen clásica que tuvo este parque y que queremos devolver a todos nuestros vecinos y vecinas”. González ha anunciado que en un “breve espacio de tiempo” podremos disfrutar de este jardín, aunque no ha querido concretar una fecha de apertura porque “hay mucho trabajo por hacer debido a años y años de abandono”.

Por su parte, la delegada Carmen Pozo ha manifestado que “este jardín es un enclave con mucha significación para toda la ciudad”. “Desde la Delegación de Medio Ambiente, nuestro técnico ha venido a marcar una línea a seguir para la recuperación de las especies de flora y fauna presentes en este lugar”, ha destacado.

Tanto el jardín de Las Piletas como los navazos aledaños se encuentran recogidos en el catálogo de inmuebles protegidos con la máxima catalogación en el Pla General de Ordenación Urbana (PGOU). A pesar de ello, hace algunas décadas se procedió a su cierre al público debido al mal estado en el que se encontraba. En el año 2003 este paseo fue rehabilitado, aunque perdió parte de su aspecto original.

Este enclave tiene un gran valor histórico. Aunque el primer visitante ilustre que habla de sus aguas es el célebre escritor Tomás de Iriarte, en 1791, fue el duque de Osuna quien en 1809 patrocinó la formación del paseo y glorieta central de Las Piletas y embelleció el primitivo pozo de aguas, denominado por aquel entonces Las Piletas Viejas. A él también se le deben las estatuas de Hipócrates, Galeno y La Fama, que se encontraban en ese lugar y que hoy están tristemente desaparecidas.

En 1862 el padre escolapio Faustino Míguez, autor del libro Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda, descubrió un nuevo manantial, denominado Pozo Escolapio. A inicios del siglo XX, momento en el que se encontraba ya en boca de numerosas personas, el Ayuntamiento concedió a Torcuato Luca de Tena la explotación de las aguas. Fue entonces cuando el paseo obtiene su fisionomía actual. En 1903 por Real Orden se declaró de Utilidad Pública el agua de Las Piletas y a partir de 1917 el Ayuntamiento de la ciudad se hizo cargo de su explotación.

La importancia histórica del jardín radica en su carácter exclusivo de ser el único que se conserva según su primitivo estado, permaneciendo como fiel testigo de aquella función tradicional de Sanlúcar como centro curativo de descanso y reposo. Por sus propiedades medicinales, las aguas de Las Piletas estaban consideradas, desde antiguo, como uno de los cuatro manantiales más importantes de los 25 existentes en la ciudad durante el siglo XIX.

Sanlúcar, a 24 de enero de 2024

Galeria de Imagenes