PRESENTADO EL PRIMER NUEVO AUTOBÚS HÍBRIDO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE SANLÚCAR

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha presentado hoy miércoles en el paseo de La Calzada de la Duquesa Isabel el primer autobús híbrido con el que cuenta la flota del servicio de transporte urbano de Sanlúcar.

Acompañada por el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, Félix Sabio, y el gerente de Operaciones de Transportes Urbanos de Sanlúcar (Tussa), Rafael Gómez, la regidora sanluqueña ha destacado que “empezamos el año estrenando un nuevo vehículo adaptado a lo que marca la normativa europea, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la Agenda Europea 2030”. “Renovamos la flota de autobuses de Tussa con un nuevo vehículo que hará una ruta larga para contaminar lo menos posible”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha felicitado a la Delegación de Tráfico y Movilidad y a su responsable por el trabajo realizado.

Carmen Álvarez ha insistido en el empeño del Gobierno local que preside de “seguir renovando la flota por vehículos menos contaminantes”, algo que requiere “una gran inversión, porque nos quedan ocho autobuses por renovar”. La alcaldesa también ha anunciado que se creará una mesa de trabajo para mejorar el pliego de condiciones técnicas que rige el servicio de transporte urbano en Sanlúcar”.

Además, Carmen Álvarez ha recordado a la plantilla de Tussa su compromiso por municipalizar el servicio “cuando sea económicamente posible”. “Ahora mismo no lo es, pero estamos trabajando para mejorar el convenio laboral”, ha señalado.

El nuevo autobús híbrido es un vehículo Mercedes Citaro hybrid Eco equipado con todas las tecnologías disponibles en el mercado para poder ayudar o facilitar su acceso a todo tipo de usuarios y usuarias de este servicio público. Así, por ejemplo, cuenta con el sistema Hearing Loop para ayudar a personas con dificultad auditiva, un sistema acústico en la puerta de entrada para personas invidentes y una doble rampa para personas de movilidad reducida de forma eléctrica y manual. 

El autobús híbrido mejora hasta en un 98 por ciento los últimos límites exigidos por la Unión Europea referentes a NOx. La reducción en partículas (PM) es del 85 por ciento. Si se compara con los valores límites de un vehículo Euro V, las reducciones son aún más significativas.

Además, los nuevos motores conjuntamente con el sistema híbrido que incorporan los vehículos consiguen un gran ahorro de combustible. Con la incorporación de este autobús las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán en un 22 por ciento.

En otro orden de cosas, las cifras de viajeros y viajeras de los autobuses urbanos de Sanlúcar en 2023 han sido muy superiores a las de 2022. En el caso concreto del mes de junio, el servicio experimentó un incremento de un 71,19 por ciento, siendo la cantidad de viajeros mensual más alta desde que se tiene registro.

También hay que destacar que, desde agosto hasta final de año, los datos de viajeros y viajeras son superiores a los de 2019, de tal manera que el servicio de autobuses urbanos de la ciudad se encuentra ya en cifras superiores a las de prepandemia. A este respecto, cabe resaltar que la reducción del precio de los bonobuses ha incrementado el uso del autobús urbano en Sanlúcar.

Por otra parte, en la última encuesta de satisfacción realizada en octubre pasado, los usuarios y usuarias de los autobuses urbanos de la localidad valoran el servicio con una media de 8,7. De esta forma, el transporte público de la ciudad consigue una de las puntuaciones más altas obtenidas por empresas del sector.

El Gobierno local ha anunciado que seguirá trabajando para mejorar el transporte público y garantizar la accesibilidad económica e inclusiva de todos los usuarios y usuarias del servicio.

 

Sanlúcar, a 17 de enero de 2024

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