EL PROGRAMA CAPACITA FORMA A 160 ALUMNOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES LABORALES

El programa Capacita, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), sigue dando frutos en su misión de posibilitar el acceso al mercado laboral de personas que encuentran dificultades para ello.

La segunda teniente de alcaldesa responsable del Área de Servicios Sociales, Nuria Prado, ha presidido hoy martes el acto de entrega de diplomas a las personas que han cursado talleres de formación en diversas actividades laborales.

En concreto, los talleres que se han desarrollado en las últimas semanas corresponden a las siguientes acciones formativas: Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, Empleo doméstico, Operaciones básicas de pisos y alojamientos, y Operaciones básicas de restaurante y bar. En total, han sido 20 talleres de formación repartidos en esos cuatro cursos, habiéndose desarrollado dos ediciones de cada uno de ellos. Efectivamente, 160 participantes han seguido los aprendizajes derivados de estas acciones formativas.

A esta formación teórica, desarrollada en el centro educativo Mardeleva, se ha unido una parte práctica en distintas empresas de Sanlúcar y el resto de la provincia: grupos hoteleros como Hotel Guadalquivir, Exe, Hotel Arizón, Hotel Guadalete, Hotel Los Helechos; empresas del sector turístico como Gate Rentals Apartamentos Turísticos; Lavandería del Sur, Cáritas Cocina Solidaria de Bonanza, Cafetería La Cassette, la empresa municipal de la residencia de mayores Emuremasa, centros de Afanas y la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio Arquisocial, entre otras.

Hay que destacar que algo más de una quinta parte del total de los participantes en estas acciones formativas han tenido éxito en su inserción laboral, todo un logro teniendo en cuenta que sectores como el hostelero no suelen tener una contratación elevada de personal en otoño.

Nuria Prado ha manifestado que “el equipo de Gobierno que preside Carmen Álvarez como alcaldesa siempre apoyará todas las iniciativas que repercutan en una mejora de la empleabilidad de los sanluqueños y sanluqueñas”, agregando que “el programa Capacita, adscrito a la Edusi, es una buena herramienta para conectar la formación con el acceso al mercado laboral”.

Capacita es un programa de formación complementario a la creación de itinerarios de capacitación profesional que persigue la mejora de la empleabilidad de los participantes a través de la puesta en marcha de un conjunto de acciones que facilitan la incorporación al mercado laboral de los participantes por medio del acompañamiento formativo y laboral, que puede ser tanto individual como grupal.

Estas acciones procuran adaptarse a la realidad social de los participantes y para ello se proponen diversas acciones como la activación de jóvenes que abandonaron el sistema educativo de manera temprana, una oferta prelaboral, acciones formativas encaminadas a la certificación profesional y la aportación de una beca formativa.

La delegada municipal de Servicios Sociales ha señalado que “es importante centrarnos en proporcionar una formación continuada a estos usuarios y usuarias, ya que en su mayoría se encuentran en riesgo de exclusión social o presentan importantes dificultades para acceder al mercado de trabajo”. El objetivo general de Capacita es dotar a los participantes de las herramientas y recursos necesarios para que puedan acceder al mercado laboral de forma autónoma e independiente, mejorando su empleabilidad, sus competencias básicas y transversales.

 

Sanlúcar, a 17 de octubre de 2023