MINUTO DE SILENCIO EN SOLIDARIDAD CON TODAS LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Hoy se ha celebrado en la puerta del Palacio Municipal una concentración en solidaridad con todas las víctimas del conflicto entre Palestina e Israel. La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha leído una declaración institucional en este acto que ha reunido a la Corporación local, trabajadores municipales y ciudadanos en general. Además, los asistentes han guardado un minuto de silencio.   

La regidora sanluqueña ha explicado que el pasado sábado 7 de octubre diversos grupos armados palestinos, entre ellos Hamás y Hezbollah, lanzaron una secuencia de múltiples ataques contra objetivos militares y civiles. Un ataque que ha provocado cientos de muertos y heridos, muchos de ellos civiles.

Este ataque, que viene precedido por una escalada constante de tensión y víctimas en el conjunto de Palestina, ha causado una respuesta militar israelí con bombardeos indiscriminados en Gaza con un número creciente de víctimas en lo que es claramente un castigo colectivo a la población gazatí, algo que prohíbe el derecho internacional.

La alcaldesa ha continuado afirmando que para que haya paz en la región es imprescindible una solución justa, alineada con el derecho internacional y los derechos humanos. La comunidad internacional tiene que garantizar el cumplimiento por parte de Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Sanlúcar condena firmemente el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos en conflicto y exigimos como base para el fin del mismo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, fronteras internacionalmente aceptadas.

Igualmente, el Consistorio muestra su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo Israel desde hace 75 años.

Según recoge también la declaración institucional, el Ayuntamiento insta a que no se paralice ningún programa de ayuda humanitaria a la población palestina en ningún territorio, y particularmente en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos por un bloqueo atroz al que ahora se suma el corte de suministro de agua impuesto por Israel, algo enérgicamente condenado por el derecho internacional más básico.

Finalmente, el Consistorio insta al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina con todas las consecuencias. Del mismo modo insta, al Ejecutivo central a mediar a nivel internacional para poner fin al conflicto entre Palestina e Israel. 

Sanlúcar, a 11 de octubre de 2023