EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR RECLAMA MÁS RECURSOS E INVERSIÓN PARA LA SALUD MENTAL

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) ha celebrado hoy martes el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema Salud mental, salud mundial: un derecho universal. El acto, celebrado en la calle Ancha, junto a la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’, ha estado presidido por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, acompañada de la segunda teniente de alcaldesa responsable del Área de Servicios Sociales, Nuria Prado.

Las representantes municipales han visitado la mesa informativa instalada para tal fin y han sido testigos de la lectura de un manifiesto por parte de las personas usuarias. En ese punto de información y sensibilización se ha querido dar visibilidad a la salud mental, así como a las carencias y dificultades existentes en la atención sanitaria y social a las personas afectadas por problemas de salud mental.

La alcaldesa ha manifestado que “jornadas como las de hoy sirven para demandar de forma urgente un refuerzo de la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales y recursos para potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario”.

Las palabras de la alcaldesa tienen su razón de ser en los datos más recientes que indican que en Andalucía la tasa de profesionales de psicología clínica por cada 100.000 habitantes en los recursos públicos de salud ha aumentado a 4,65. Sin embargo, tal y como ha explicado Carmen Álvarez, “esta tasa todavía está por debajo de la media en España, que se sitúa en 6, según el último informe del Defensor del Pueblo. A su vez, España se queda muy por detrás de países como Alemania (41), Reino Unido (18) o Francia (15)”.

Al hilo de estas cifras, la alcaldesa ha anunciado que elevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, que se celebrará el 30 de octubre, una declaración institucional propuesta por Afemen que solicita más recursos e inversión para la salud mental.

La regidora ha añadido que “invertir en salud mental es apostar por una sociedad que convive en bienestar, es una gestión eficiente de los recursos públicos y es la garantía de protección de los derechos más esenciales de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Afemen ha realizado un llamamiento para que se incrementen los recursos de atención psicológica, recuperación, acompañamiento y apoyo mutuo, estimando que es el momento de actuar de forma coordinada y en red para garantizar la humanización de la atención y la eficiencia de los recursos sociales y sanitarios en el ámbito comunitario. Este colectivo quiere promover mecanismos de protección de los derechos humanos y fomentar el acceso universal a la protección de la salud mental.

Por otro lado, con la celebración de este día, Afemen quiere transmitir que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana y debemos protegerla bajo el prisma de los derechos humanos.

Entre las acciones previstas en apoyo de esta jornada figura la iluminación del edificio de la empresa municipal Eressan de verde, el color de la salud mental en Andalucía en la tarde noche de hoy.

Sanlúcar, a 10 de octubre de 2023

Galeria de Imagenes