CLAUSURADO EL CURSO INTERNACIONAL DE FLAMENCO

Con una fiesta flamenca, como no podía ser de otra forma, y con la entrega de diplomas acreditativos, el pasado viernes se cerró una nueva edición del Curso Internacional de Flamenco que Sanlúcar acoge desde hace 33 veranos. Coordinado por el guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortes, este evento convierte a Sanlúcar en la capital española del flamenco durante una semana.

Un centenar de alumnos y alumnas llegados de países como Grecia, México, Estados Unidos, Francia e Italia han recibido la mejor formación de la mano de grandes maestros del arte flamenco y han obtenido el diploma acreditativo de haber seguido el curso en presencia del delegado municipal de Cultura, Narciso Vital, quien, acompañado por la delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, felicitó tanto a los organizadores como al alumnado “por el magnífico desarrollo de un curso donde los participantes han podido aprender los entresijos del cante, del baile y del toque por parte de los mejores”.

El programa incluyó un curso de baile a cargo de Carmen Cortés, en el que se desgranó la técnica de zapateado, braceos y coreografía. El curso de guitarra, estructurado en dos niveles de enseñanza, estuvo dirigido por Gerardo Núñez, quien mostró la técnica y los toques de este instrumento. El de percusión tuvo como profesor a Carlos Merino y el de cante, a Jesús Méndez, que se centró en enseñar las maneras de los cantes de Jerez. Finalmente, el curso de acompañamiento al cante fue impartido por Antonio Carrión.

Durante el desarrollo de los distintos cursos se ha contado con la colaboración de Álvaro Martinete y Alfonso Calvo al toque en las clases de baile, y de Juan de la Morena y El Peña en las fiestas por bulerías, que se celebraron todas las noches del Curso Internacional de Flamenco.

Este evento también tuvo su parte lúdica, con los conciertos y recitales de Jesús Guerrero, Pepe del Morao, José del Tomate y Lela Soto o la ya tradicional Noche de la Bulería.

Gerardo Núñez agradeció a Vital el apoyo mostrado a este curso “que cumple con la faceta de promoción de todo lo bueno que tiene Sanlúcar”, mientras que el responsable municipal de Cultura tendió la mano para que, en sucesivas ediciones, este importante curso se pueda celebrar en el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar. Narciso Vital manifestó que el Ayuntamiento “potenciará la programación cultural de la ciudad, con especial atención al flamenco como seña de identidad”.

Sanlúcar se despidió del centenar de alumnos y alumnas venidos de todos los rincones del planeta “con el compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos con el Curso Internacional de Flamenco y de mejorar nuestra oferta cultural”, destacó Vital.

Sanlúcar, a 17 de julio de 2023