INFORMACIÓN DE UTILIDAD SOBRE ACCESIBILIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 23J

Desde la Delegación Municipal de Discapacidad aportamos información de utilidad sobre el proceso electoral en las elecciones generales del 23 de julio. Comunicamos que la web del proceso electoral incluye una serie de documentos, en el apartado de Accesibilidad, destinados a su difusión.

Estos son los documentos incluidos en la web:

  • “Guía sobre accesibilidad”, que incluye información general sobre la accesibilidad del proceso y ofrece recomendaciones a las personas que forman las mesas electorales.
  • “Procedimiento de votación accesible”: procedimiento y guía explicativa.
  • “Personas con discapacidad integrantes de una mesa electoral” dedicado a informar sobre los servicios gratuitos que ofrece la Administración para las personas sordas o con discapacidad auditiva, personas ciegas, sordo-ciegas y personas con discapacidad intelectual para su participación como integrantes de una mesa electoral.
    • Manual de mesa electoral, en lectura fácil, elaborado por Plena Inclusión como entidad gestora del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).
  • “Accesibilidad del proceso electoral” con los siguientes documentos:
    • Apoyo a personas con discapacidad intelectual, elaborado por la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20230 para recomendar unas pautas de trato hacia estas personas.
    • Consejos para interventores y apoderados.
    • Cartelería accesible, continuación del proyecto piloto desarrollado en las pasadas elecciones del 28 de mayo y fruto del convenio firmado en 2021 entre Plena Inclusión y el Ministerio del Interior. Incluye modelos de cartelería.
  • Folleto informativo “Por unas elecciones accesibles”, que, elaborado conjuntamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ofrece, en lectura fácil, recomendaciones y medidas para conseguir unas elecciones plenamente accesibles.