EL PLENO APRUEBA DE MANERA INICIAL LAS ORDENANZAS PATRIMONIALES DE CARÁCTER PÚBLICO

El Pleno ha aprobado hoy la propuesta del equipo de gobierno de modificación de las ordenanzas de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del servicio de piscina cubierta, escuela de vela y servicio de cementerio, tanatorio y crematorio.

Según ha explicado el portavoz socialista y delegado de Economía y Hacienda, David Salazar, siguiendo las directrices de la normativa vigente, se actualiza el IPC de los servicios prestados por las entidades concesionarias de los contratos de prestaciones patrimoniales, tomándose como referencia los meses de agosto de 2021 a agosto de 2022.

Asimismo, Salazar ha señalado que para 2023 se vuelven a congelar el precio del agua y de todos los impuestos y tasas municipales, tales como la recogida de basura, vados, vehículos, plusvalía o escaparates, que quedarán congelados como lo están desde 2013, “lo cual dice mucho de la voluntad política del PSOE”, ha indicado.

También ha recordado que desde 2021 las viviendas sociales están siendo beneficiarias de la bonificación del IBI hasta en un 95 %.

De la misma manera, el ayuntamiento se hará cargo de la subida del IPC de los consumos de agua, al considerar que es un bien natural de primera necesidad, y que no se va a repercutir la subida que viene establecida por contrato. Esta medida beneficiará a más de 34.000 familias en Sanlúcar, indicó.

 “Continuamos siendo sensibles a la situación de la población, por lo que se congelan los impuestos y tasas en apoyo al sector de la hostelería y comercio local. Todas estas medidas que afectan directamente a los hosteleros y comerciantes han sido consensuadas previamente con ellos y recibidas por su parte con mucho agrado y satisfacción”, apuntó Salazar.

 

Patrica

Por otra parte, y en relación a una propuesta sobre la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), en el pleno se ha solicitado a la Junta de Andalucía que Sanlúcar reciba “lo que le corresponde” de los 688 millones con que va a contar Andalucía el próximo año.

En este sentido ha recordado cómo el Ayuntamiento tiene que asumir competencias impropias como la mejora de los colegios públicos, cuando es competencia del Gobierno de Moreno Bonilla, o en materia de empleo, recordando que ese mismo gobierno puso en marcha un plan de empleo joven de 2,6 millones de euros del que la Junta solo puso 100.000 euros, siendo el restante aportado por el Ayuntamiento (1,4 millones de euros) y la Unión Europea.

El portavoz socialista entiende que si el Ayuntamiento “tiene que asumir competencias del gobierno de Moreno Bonilla, que las pague”, por lo que ha exigido también que “sufrague de una vez por todas” los gastos extraordinarios asumidos por el Ayuntamiento en la lucha contra la covid en materia de desinfección, seguridad y limpieza, ya que el Gobierno de la Nación había enviado a la Junta de Andalucía dinero para este fin.

 

Sanlúcar de Barrameda, martes 25 de octubre de 2022