UN CENTENAR DE EXPERTOS REFLEXIONA EN SANLÚCAR SOBRE LOS RETOS DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

El alcalde de Sanlúcar, ha dado hoy la bienvenida a los participantes en el primer Congreso Internacional del Vino en Andalucía (CIVA), que reúne a un centenar de expertos del sector para debatir sobre el presente y futuro del sector.

Al acto inaugural en el complejo educativo de El Picacho han asistido, además del alcalde, el titular de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la presidenta de la Diputación provincial, Irene García, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el presidente del CIVA, José Vallés, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García, el presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, Enrique Román y el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez.

Víctor Mora ha agradecido el trabajo de la organización y las entidades implicadas, y ha destacado la importancia que el sector vitivinícola tiene para la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico, sino también turístico, cultura y arquitectónico, en alusión a las bodegas existentes en la ciudad. También ha puesto de manifiesto el respaldo del Ayuntamiento al sector con la cesión de Las Covachas para albergar el Centro de Interpretación de la Manzanilla. "Este es un sector muy importante para Sanlúcar y aún nos queda mucho por hacer, para lo que debemos aprovechar las conclusiones de este congreso", dijo el alcalde.

El consejero de Cultura ha ensalzado la calidad y el prestigio de los vinos de Andalucía y ha aludido a la obligación de la Consejería de preservar y conservar el valor cultural del vino. Miguel Ángel Vázquez también se ha referido a la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, que da título también a este congreso, mostrando el respaldo de los Gobiernos andaluz y español a esta efemérides. "Es una oportunidad para recuperar nuestra historia y promover lo que significó Andalucía en un momento en el que fue centro del mundo".

En el Congreso participarán alrededor de 100 expertos de varias ciudades y países, de todas las universidades andaluzas y tres americanas, en un foro que cuenta con más de 250 acreditados. El programa del congreso incluye mesas redondas, ponencias, visitas a bodegas, presentación de vinos innovadores y degustaciones, entre otros eventos.