UN AZULEJO RECUERDA EL IMPULSO DE FRANCISCO PACHECO ISLA A LA CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO

El pasado sábado se inauguró un azulejo conmemorativo en la fachada de la biblioteca municipal Rafael Pablos en la plaza de San Roque, para dejar patente la labor del sanluqueño Francisco Pacheco Isla como impulsor de la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El que fuera presidente de la Fundación Puerta de América falleció el pasado año, y dicha entidad y el Ayuntamiento han decidido rendir un merecido homenaje.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, junto al actual presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, el duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, amigo personal de Pacheco Isla y miembro de honor de la Fundación Puerta de América, e Isabel Hernández, pareja del homenajeado, presidieron el descubrimiento del azulejo.

"Echamos mucho de menos a una persona que devolvió el orgullo del patrimonio histórico de la ciudad”, manifestó Juan Antonio Manzano, en un día "que entrará en la perpetuidad para recordar al fundador y presidente de Puerta de América".

Por su parte, Leoncio Alonso señaló que “es un honor estar aquí para recordar a mi amigo Paco, que dejó muchas muestras de constancia y fe y se preocupó por el pasado de Sanlúcar”.

El alcalde, Víctor Mora, hizo hincapié en que Francisco Pacheco, Insignia de Oro de la Ciudad a título póstumo, fue "un enamorado de Sanlúcar" y recordó los "grandes consejos" que dio "cuando no lo tuvo fácil". La primera autoridad local subrayó así la figura de Pacheco Isla, "una persona que nos marcó el rumbo” para la conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

El acto contó con la presencia de numerosos sanluqueños, amigos del fallecido, que no quisieron perderse la oportunidad de rendir homenaje a Francisco Pacheco Isla.