MESA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE COLON

Es el cáncer más común en la provincia de Cádiz, al igual que ocurre en el resto de España. Es el monstruo que más veces es nombrado por los médicos, el que más frecuentemente aparece en los informes de oncología que uno nunca quiere mirar. Se trata del cáncer del colon. La Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Sanlúcar se ha sumado a la iniciativa del resto de delegaciones de Andalucía y este jueves ha leído un manifiesto en el que pide a la administración mejores medidas para detectar esta enfermedad. Una jornada en la que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que aunque tiene marcada su fecha en el calendario el 31 de marzo, debido a la celebración de la Semana Santa se aplazaba hasta hoy.

Los números de la incidencia de este tipo de tumoración maligna hablan por sí solos. En el año 2017 se diagnosticaron en la provincia de Cádiz 800 nuevos casos de cáncer colorrectal. De éstos, 484 casos fueron detectados en hombres y 315 en mujeres. Al de colon le siguen, en prevalencia, el cáncer de próstata (con 715 nuevos casos), el de pulmón, con (687 nuevos diagnósticos) y el de mama (que suma 658 positivos en los controles).

La Junta Local ha instalado durante esta jornada mesas informativas en distintos puntos de la ciudad: puerta de la biblioteca, mercado de abastos, centros de salud de Barrio Bajo, Alto, Bonanza y la Algaida, así como en el Hospital Virgen del Camino.

En pleno centro de la ciudad, la AECC ha estado acompañada de la delegada municipal Teresa Rúa, quien ha mostrado también el apoyo desde el Consistorio a ésta y cuantas campañas sirvan para reducir el número de afectados y poder evitar estos casos. Además ha agradecido a la asociación el trabajo que realizan en la ciudad.