IU denuncia la actitud indolente del PSOE ante los problemas de la ciudad

El pasado pleno de marzo, celebrado en sesión matutina porque algunos miembros del equipo de gobierno tenían prisas en irse de vacaciones de semana santa, Víctor Mora y compañía demostraron su nulo de interés por resolver los problemas de la ciudad. De esta manera se volvieron a abstener en todas las mociones y propuestas que comprometían su gestión.

En la propuesta, que a su pesar no pudo abstenerse el grupo socialista, fue la de IU referente a que se elaborara un informe técnico sobre el estado de seguridad para trabajadores y visitantes del palacio municipal, en el que se recientemente se han procedido a desalojos de determinadas dependencia por riesgo de derrumbe. Víctor Mora y compañía a regañadientes tuvieron que admitir que el mal estado de conservación y mantenimiento del histórico edificio Palacio de Orleans, hoy sede el del Ayuntamiento, se debe a su incapacidad y desidia en buscar las inversiones necesarias para su adecuado mantenimiento y conservación.

Las otras dos propuestas de IU, referente a que se estableciera un registro de solares abandonados y una ordenanza municipal que lo regulara, así como, la de instar a la Junta de Andalucía a que la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz se considere como un complemento común de todas sus consejerías, se aprobaron igualmente, aunque con la correspondiente abstención del PSOE.

IU hizo una aportación especialmente importante a la propuesta del grupo PSSSP (Podemos) de que se procediera a la tramitación parlamentaria de la regulación del recargo del 50% a inmuebles permanentemente desocupados establecido en la ley texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La aportación de IU consistió en que este recargo solo se aplicase a las viviendas permanentemente desocupados propiedad de los bancos y sus inmobiliarias asociadas, ya que la propuesta inicial no concretaba esta concreción. Hubiese sido absolutamente injusto que se aplicase un recargo del 50% del IBI a las segundas viviendas que trabajadores con mucho esfuerzo adquirieron como vivienda de vacaciones o para dejársela a sus hijos en el día de mañana. Hay que recordar que IU presentó esta misma propuesta como alegaciones a la ordenanza fiscal del IBI, que fue rechazada con el voto en contra del PSOE y las abstenciones de PP, C's y PSSSP.

Reseñar el apoyo expreso, una vez más, de IU a las reivindicaciones de estabilidad del personal docente interino recogidas de la Asamblea de Interinos recientemente creada.

 

Por último, expresar el agradecimiento que otros grupos municipales se interesen por los asuntos que IU ha llevado al pleno con anterioridad, como es el caso de que archivo de la Colonia Monte Algaida se deposite en dependencias municipales.

En otro orden, con respecto a la propuesta presentada por PSSSP e IU y defendida por nuestra concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamentar la negativa del alcalde Víctor a que el Pleno Municipal exprese su solidaridad y apoyo a la Coordinadora Estatal de Pensionistas en su reivindicación en defensa de un sistema público de pensiones y en contra de las subidas irrisorias del 0,25%, así como, de la aplicación del Factor de Sostenibilidad a las pensiones a partir de enero de 2019.

Desde IU continuaremos en nuestra labor fiscalizadora a la vez que proponemos alternativas viables y, a diferencia de otros grupos políticos, que solo se movilizan cuando se acercan las alecciones.