EL AYUNTAMIENTO HA REALIZADO CASI UN MILLAR DE CONTRATACIONES EN EL ÚLTIMO AÑO

El Gobierno de Sanlúcar ha realizado casi un millar de contrataciones en el último año a través de las empresas municipales, el propio Ayuntamiento y la gestión de los planes de la Junta de Andalucía, destinándose para ello 2.495.000 euros, sin incluir aquí los gastos propios de Seguridad Social y Hacienda. El Ayuntamiento tiene limitadas las competencias en materia de empleo, pero ante el elevado número de desempleados con que cuenta la localidad y habida cuenta de que la lucha contra el paro es la principal preocupación del Gobierno local, viene poniendo en marcha planes de empleo con el que se completan anteriores programas municipales para desempleados, y también los que promueve la administración autonómica.

Casi la mitad de estas contrataciones han corrido a cuenta del Ayuntamiento a través de los planes destinados a tal fin. Así, con el Programa Municipal Extraordinario de Medidas Urgentes, dotado con más de 452.000 euros, se realizaron 279 contratos, mientras que el resto fueron contrataciones temporales, con 629.000 euros de inversión.

A través de la bolsa de trabajo del Patronato de Deportes se contrataron de manera temporal a 49 personas (357.000 euros), mientras que en las empresas municipales Elicodesa se hicieron 90 contratos temporales (144.437 euros), 88 en Emuremasa (134.453 euros) y 180 en Emulisan (510.136 euros). 

A todas ellas hay que unir las 175 contrataciones, por importe de 273.000 euros, gestionadas por el Consistorio dentro del Programa de Ayuda a la Contratación de Andalucía de la Junta (PIS) correspondiente a 2015, programa para el que este año está previsto se contrate a otras 115 personas durante tres meses para 2017.

En la actualidad también está pendiente de ponerse en marcha los planes de empleo +30 y -30 de la Junta, que en la localidad destina 2,5 millones de euros, y que permitirá que profesionales y titulados de diversas especialidades trabajen temporalmente en diferentes áreas municipales.

 

Apoyo al comercio y la empresa

Paralelamente, y en ese intento de generar empleo, el Ayuntamiento convoca ayudas para el desarrollo empresarial para la creación de empresas o ampliación de las mismas. Estas ayudas tiene como finalidad la apertura de nuevos establecimientos con carácter estable, tanto industriales, comerciales o de servicios.

También se han aprobado unas medidas para el fomento y la mejora del empleo, normas reguladoras dirigidas al impulso, mejora y consolidación de la actividad empresarial en la ciudad que contemplan dos líneas de ayudas, con un importe de 240.000 euros. Así, se incentiva con mil euros a las nuevas empresas y con otros mil a los empresarios que contraten de manera indefinida, con un máximo de las ayudas de 3.000 euros. Esta normativa favorece además a loscolectivos más vulnerables, como los jóvenes, personas con discapacidad yvíctimas de violencia de género, con incentivos de mil quinientos euros.

Desde el Gobierno local, que seguirá trabajando en este ámbito, se agradece a la administración autonómica el apoyo con sus planes de empleo, a la vez que reitera su solicitud a todas las administraciones para que hagan planes específicos de empleo para la localidad a la vista de los datos y estudios que subrayan el alto índice de paro que sufre.