EL AYUNTAMIENTO ADOPTARÁ MEDIDAS PARA CUMPLIR LA REGLA DEL GASTO

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha informado hoy del acuerdo que se elevará a pleno mañana para cumplir la regla del gasto.  

Muñoz ha explicado que desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera los ayuntamientos estamos sometidos al cumplimiento estricto de una serie de objetivos como son la estabilidad presupuestaria, el endeudamiento público y la regla del gasto.

El Ayuntamiento cumple con el objetivo en más de 104% en estabilidad presupuestaria, el endeudamiento financiero está por debajo de lo que indica la normativa, y la regla del gasto, según las previsiones que ha hecho el interventor en el informe del tercer trimestre, parece que se van a rebasar en dos millones de euros.

Con la limitación de la regla del gasto, el Ministerio imponía que este año había un límite máximo de 47 millones de euros, descontando los gastos financieros, y las previsiones es que se van a alcanzar los 49 millones. La superación de este límite está causado, según explicó la delegada, por la incorporación al presupuesto de remanente de créditos para inversiones bastante importantes para la ciudad, como acabar las obras del mercado de abastos, la ejecución de las obras de la carretera de El Puerto -canalizaciones y asfaltado-, y para complementar los presupuestos de servicios sociales –planes de empleo, ayudas para agua y alquileres…-. Estas partidas han dado lugar que haya habido un mayor gasto.

Inmaculada Muñoz ha recordado que la regla del gasto es un debate muy de actualidad en todos los ayuntamientos ya que muchos entienden que el Ministerio debería flexibilizar esta regla, en especial los que, como en el caso del de Sanlúcar, “se cumple con los objetivos  de estabilidad, tenemos capacidad financiera, tenemos un periodo de pago bastante más bajo que otros ayuntamientos, liquidez para pagar, crédito presupuestario y el problema es que estamos limitados en el gasto”.

Con todo, y siguiendo la recomendación de la tutela financiera del Ayuntamiento, para cumplir con la citada regla se va a elevar a pleno un acuerdo de no disponibilidad de diferentes partidas. Muñoz ha indicado que “a estas alturas del año es casi imposible dejar partidas sin disponer y hemos llegado a 1,3 millones de euros que es lo que se llevará a pleno, aunque que según las estimaciones de Intervención podremos alcanzar los dos millones de euros en la liquidación y que se cumpla así con la regla del gasto”.

“Somos un ayuntamiento serio y responsable y aunque consideramos que esta regla es bastante estricta y no la compartimos, porque los ayuntamientos deberíamos poder invertir en mejorar los servicios, vamos a cumplir esta regla y evitar males mayores como ha ocurrido en otros municipios importantes”, dijo la delegada municipal.