EL ALCALDE Y LA DELEGADA DE ECONOMIA SE REÚNEN CON EL DIPUTADO DEL ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS

Le han trasladado algunas reivindicaciones de mejoras en el servicio de recaudación

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quien le ha facilitado los datos del último ejercicio fiscal.

En el encuentro, que ha contado con la participación de la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, han trasladado al diputado provincial algunas reivindicaciones sobre mejoras en el servicio de recaudación.

En cuanto a los datos del pasado año, los ingresos por tributos municipales en Sanlúcar de Barrameda superaron los 26,6 millones de euros en el año 2019 (se cifraron exactamente en 26.684.749,03). Las liquidaciones en los plazos del periodo voluntario rebasaron los 21,4 millones mientras que por vía ejecutiva se recaudaron 5,2. Al cierre de la recaudación de 2019 se concluye que se ha registrado un incremento con respecto a los ingresos del año anterior. La subida interanual supera los 600.000 euros.

En la reunión entre Ruiz Boix y Víctor Mora se ha valorado el ascenso progresivo en los porcentajes de recaudación, en relación a los padrones de contribuyentes. Estos ratios experimentan mejoras, año tras año, desde 2015. En 2019 el grado de cumplimiento por parte de la sociedad sanluqueña fue muy elevado: por encima del 86 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (por el que se recaudaron casi 17 millones de euros), o del 87 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas.

El análisis sobre los datos de Sanlúcar confirman la tendencia al alza en dos medios que canalizan los ingresos voluntarios: los planes personalizados de pago (que suman 2,6 millones de euros) y las domiciliaciones, por las que se recaudan más de 7,5 millones de euros. Los importes por recibos domiciliados suben de manera progresiva desde hace cuatro años: de hecho la cuantía alcanzada en 2019 supera a la de 2015 en más de un 25 por ciento.

A comienzos de 2019 se estableció un calendario de anticipos conforme a las estimaciones de ingresos tributarios de Sanlúcar. Las transferencias mensuales desde el Servicio Provincial de Recaudación se han resuelto con normalidad; además, como los ingresos efectivos han superado las previsiones, el Ayuntamiento percibe una liquidación a su favor por un importe que supera los 1,5 millones de euros.

Los resultados de esta gestión de Diputación permiten al Ayuntamiento de Sanlúcar estabilidad presupuestaria y regularidad en los ingresos. Principios básicos para planificar con rigor el alcance de sus inversiones en servicios públicos y obligaciones económicas.   

   

Sanlúcar de Barrameda, lunes 10 de febrero de 2020