Área de Infancia y Familia

Nos regimos por Plan Integral de Atención a la infancia de la Junta de Andalucía aprobado por el Decreto 362/2003, de 22 de diciembre, publicado en BOJA nº 18 de 28 de enero. Cuyo objetivo es la realización de acciones encaminadas a la promoción, defensa y protección de los derechos de la infancia.
Los objetivos en este área son los mismos objetivos generales del Plan vigente: garantizar que los menores gocen de todos los derechos y libertades que tienen reconocidos por la Constitución, la Convención de los Derechos del Niño y demás acuerdos internacionales ratificados por España, así como por el resto del ordenamiento jurídico, promover el desarrollo armónico del menor en su núcleo familiar, lograr el bienestar físico, psíquico y social de la población infantil y juvenil, lograr el acceso de todos los niños y niñas a los sistemas educativos, culturales y recreativos, garantizar la protección de aquellos menores que carezcan de familia, o que la situación de la misma les provoque desprotección, ofreciéndoles una atención integral a través del acogimiento familiar, residencial o la adopción .
 
Plan en formato PDF.
 

En los Servicios Sociales Comunitarios de Sanlúcar de Barrameda, los proyectos específicos de atención a la infancia y la familia son atendidos por el Equipo de Intervención
 
Comunitaria de infancia y familia y el Equipo de Tratamiento Familiar
 
Cada uno de estos equipos lleva a cabo un programa distinto de Intervención Comunitaria:
Programa de Intervención Familiar
Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social
 
Programa de intervención familiar
 
Este programa lo ejecuta el Equipo de Intervención Comunitaria que interviene en familias en las que existe un posible riesgo pero no esta en peligro la integridad del menor.
 
Este equipo trabaja con familias en situaciones de dificultad social que pueden normalizarse con los recursos convenientes y mediante la gestión de prestaciones básicas y recogida de información sobre la situación de los menores e intervención sobre las áreas de necesidad para evitar el agravamiento o la cronificación de la problemática.
 
El equipo está compuesto por:
Las cinco  trabajadoras sociales (una por cada U.T.S.)
Una Educadora Social (de Servicios Sociales Comunitarios).
Una Psicóloga (de Servicios Sociales Comunitarios).
 
Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social
 
Este programa lo desempeña un equipo específico denominado “Equipo de Tratamiento Familiar”. Se trata de un equipo comunitario de un nivel mas especializado, que trabaja con familias y menores en situación de riesgo social cuando existen indicadores de recuperabilidad. Este equipo está formado por:
1 Educadora Social.
1 Psicóloga
1 Trabajadora Social.
 
Beneficiarios:
En general cualquier familia o menor que sea derivado a los servicios sociales por parte de cualquier entidad (colegios, justicia, ámbito sanitario, centro de la mujer, etc.)
En especial el equipo esta orientado para la detección y prevención de riesgo social en colectivos como:
Familia con menores a su cargo en situación de riesgo social.
Familias monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social.
Familias en cuyo seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo.
Familias con menores con los que se han adoptado una medida protectora para posibilitar su entorno.