FRUSANA, MONTILLA Y VIRGEN DEL ROCÍO, REFERENTES SANLUQUEÑOS EN LA FERIA MUNDIAL HORTOFRUTÍCOLA

Las cooperativas sanluqueñas Frusana, Virgen del Rocío y Mercado Montilla participan desde ayer en la feria Fruit Attraction, la considerada como la mayor feria hortofrutícola mundial que se celebra en Madrid hasta mañana jueves. Las empresas gaditanas se encuentran en la ‘Zona de Andalucia’, junto a decenas de otras firmas andaluzas en un año en el que la institución ferial ha designado a la comunidad autónoma ‘“región invitada de Fruit Attraction”, nombramiento que supone una oportunidad para potenciar a la comunidad como referente mundial.

La Feria, organizada en su 14º edición por IFEMA MADRID y FEPEX, cuenta con 1.800 empresas de 55 países, más de 58.000 m2 de oferta hortofrutícola y una previsión de asistencia de 90.000 profesionales de 130 países durante los tres días en los que dura la feria.

Fruit Attraction es una herramienta para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. Para ello la feria atrae a Madrid a 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas.

Estas tres cooperativas situadas en La Algaida representan una de las zonas más importantes de la provincia, con un porcentaje importantísimo de la producción agrícola, siendo un sector relevante para la economía local tanto por el volumen de producción como por el empleo que genera a lo largo del año. Su producción está englobada en la marca de calidad Arenas Finas, un distintivo común de los productos agrícolas de la zona que certifica la precedencia de una producción cada vez más demandada. Las organizaciones agrarias de La Algaida facturan alrededor de 80 millones de euros al año, generan más de mil empleos y exportan a diversos países europeos un 60 por ciento de la producción.

Uno de los productos estrella es el boniato, un tubérculo cada vez más demandado en Europa Central como sustituto de la patata, y del que La Algaida es uno de los principales centros de producción de la provincia, donde se encuentran la mitad de las dos mil hectáreas de este cultivo que hay en Cádiz.

Esta producción agrícola y su marca de calidad Arenas Finas fue uno de los pilares en los que el Gobierno local basó la candidatura de Sanlúcar como Capìtal Española de la Gastronomía 2022. La calidad de los productos hortofrutícolas es clave en la gastronomía sanluqueña, junto a la manzanilla y la producción pesquera, con el langostino a la cabeza.

Dada la importancia del sector primario en la economía local, el Ayuntamiento trabaja constantemente para contribuir a su expansión, tanto mejorando las infraestructuras –arreglo de la calle G y del camino de la Reyerta- como en la promoción de su producción.

 

Sanlúcar de Barrameda, miércoles 5 de octubre de 2022