Servicio de Información, Valoración Orientación y Asesoramiento (SIVOA)

El Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento, es primer nivel operativo de los Centro de Servicios Sociales, donde desarrollan su actividad los responsables directos de la ejecución de los proyectos, servicios y programas.
Se integran en las Unidades de Trabajo Social y los Equipos de Intervención Comunitaria cuyas actividades se definen a continuación:
 
1.  Las Unidades de Trabajo Social (UTS)
 
Representan el primer nivel de atención al ciudadano, les corresponden las funciones de: 

  • Recepción de la demanda de individuos, familias, grupos, y comunidad.
  • Informan, valoran, orientan y asesoran a los usuarios.
  • Llevan a cabo diagnósticos y propuestas de actuación a los Equipos de Intervención Comunitaria.
  • Gestionan las prestaciones y servicios.
  • Realizan las intervenciones técnicas necesarias en este nivel. 

En el municipio de Sanlúcar de Barrameda  la prestación de los servicios sociales se distribuye en tres Centros de Trabajo Social, (Barrio Alto, Barrio Bajo y Bonanza-la Algaida) y se compone de cinco Unidades de Trabajo Social. Cada una de estas unidades tiene asignada una zona geográfica y un número de población que comprenden aquellas demarcaciones territoriales operativas que se considera más adecuadas para ofertar a los vecinos las prestaciones básicas de Servicios Sociales.
 
Cada Unidad de Trabajo Social tiene asignada cuando menos a un/a Trabajador/a Social que desarrolla las siguientes funciones y actividades:

  • Recepción de la demanda que llega al Centro de individuos, familias o grupos.
  • Estudio y Valoración de la problemática planteada.
  • Información y asesoramiento a individuos, familiar y grupos que lo requieran.
  • Emisión de Informes Sociales.
  • Elaboración de diagnósticos y planes de intervención.
  • Gestión de prestaciones y servicios propios del Centro.
  • Tramitación de recursos y/o derivación a otros sistemas de Protección Social en aquellos casos que lo requieran.
  • Elevar propuestas de actuación al Equipo de Intervención Comunitaria.
  • Realizar la evaluación anual de actuaciones.
  • Participar en las reuniones técnicas de coordinación y seguimiento 

2.  El Equipo de Intervención Comunitaria.
 
El Equipo de Intervención Comunitaria es un equipo interdisciplinario integrado por trabajadora/es Sociales, psicóloga/os y educadora/es, están adscritos a la geográfica que corresponde a la agrupación de las distintas zonas, es decir a toda la población.
 
Corresponde a los Equipos de Intervención las siguientes funciones:

  • La elaboración y ejecución desarrollo de proyectos específicos para todo el ámbito geográfico
  • El diseño y realización de todas las intervenciones individuales, familiares y colectivas que sean necesarias para dar respuesta a las demandas y necesidades de la población.

 
En Sanlúcar contamos con dos Equipos de Intervención Comunitaria:

  • El Programa Infancia y familia ubicado en el centro Barrio Bajo e integrado por las Trabajadoras Sociales de todas las Unidades de Trabajo Social mas una Psicóloga y una Educadora
  • El Equipo de Tratamiento de Familias compuesto por una Trabajadoras Social, dos psicólogas y una educadora.

 
Tanto los equipos como las UTS son dirigidos y coordinados por la jefatura de la unidad y además disponen de personal complementario (administrativos auxiliares y celadores) de soporte para el desarrollo de determinados programas, servicios y prestaciones.