Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia

A través de este programa se hacen efectivas las prestaciones necesarias para asegurar las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.Este programa responde a la necesidad de dar cobertura a las necesidades de personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual sin tener que ingresar en establecimientos residenciales
 
Con la aplicación de la ley de la dependencia ha sido posible un aumento considerable en cuanto a usuarios y horas prestadas en este servicio. Actualmente se viene prestando este servicio al amparo del derecho que otorga la ley de la dependencia pero también con cargo a los presupuestos municipales de tal forma que se viene prestando el servicio a un gran numero de ciudadanos/as que no cumplen todos los supuestos de esta ley y no son subsidiarios de este derecho, pero que están en circunstancias especiales que hacen que sea necesario la prestación de este servicio.
 
Los beneficiarios son aquellos ciudadanos en situación de posible riesgo como son las Personas mayores, Personas con discapacidad, familias con menores y otras unidades de convivencia en situación de crisis. Son familias que sufren una sobrecarga económica y emocional por tener que atender a algunos de sus miembros que se encuentran en situación de soledad, aislamiento o dificultades de socialización o pérdida de la autonomía personal
 
Con este programa pretendemos conseguir objetivos  como la permanencia de la persona en su propio ambiente, la prevención de situaciones de crisis familiares, el alivio de la responsabilidad de quienes prestan formal o informalmente los cuidados. Y conseguir una estabilidad general de la familia.
 
Las atenciones que se ofrecen desde la ayuda a domicilio tienen un carácter complementario de las capacidades de la persona usuaria o de otras personas de su entorno inmediato, se concreta por orden de prioridad en:

  • Básicas de carácter personal (apoyo en la higiene y cuidado personal, ayuda para comer...)
  • Básicas de carácter doméstico (limpieza y mantenimiento de la vivienda, vestido, alimentación,..).
  • Técnicas y complementarias (gestionar tele asistencia, comidas a domicilio, lavandería, equipamientos de carácter técnico/grúas, sillas de ruedas, camas articuladas,...).
  • Básicas de apoyo psicosocial y educativo (intervenciones de apoyo al desarrollo de las capacidades personales, a la efectividad, a la convivencia y a la integración en la comunidad).

Como se accede a estos servicios
 
Los ciudadanos que deseen acceder al servicio de tele asistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio deben dirigirse, según la zona en la que residan, al Centro de SS Comunitarios del Ayuntamiento más cercano. Será la trabajadora social la que valore la necesidad del servicio mediante un estudio de la situación socio-familiar.

Teleasistencia 

Este servicio de atención rápida, permite que a través de una línea telefónica personas mayores o con discapacidad ,con solo pulsar un botón que llevan constantemente encima y sin molestias estarán atendidas al encontrarse solos o ante algún imprevisto. Funciona las 24 horas al día, los 365 días del año atendidos por profesionales especializados que dan seguridad y compañía.

Los objetivos son:

  • Favorecer el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas con pérdida de autonomía personal, y sin tener que abandonar su entorno habitual.
  • Dar compañía y seguridad a personas con estado de riesgo biopsicosocial.
  • Posibilitar apoyo técnico las 24 horas del día.
  • Potenciar la implantación de nuevas tecnologías en los servicios sociales, aumentando con ello la posibilidad de prevención y la atención mejorando con ello la calidad de los servicios

Los destinatarios con las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia
 
Como se accede a estos servicios 
Los ciudadanos que deseen acceder al servicio de tele asistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio deben dirigirse, según la zona en la que residan, al Centro de SS Comunitarios del Ayuntamiento más cercano. Será la trabajadora social la que valore la necesidad del servicio mediante un estudio de la situación socio-familiar.