VÍCTOR MORA: "EL CATÁLOGO DE LOS BIENES MUEBLES ES UN AVANCE EN LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CASA MEDINA SIDONIA"

Esta mañana se ha presentado en el palacio ducal de Medina Sidonia, sede la Fundación Casa Medina Sidonia, el catálogo de sus bienes muebles, un instrumento que a juicio del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, junto a los trabajos de digitalización del Archivo Ducal, viene a contribuir a la socialización del conocimiento "y a culminar el objetivo de Isabel Álvarez de Toledo de defender una serie de pilares como son la protección, la investigación, la difusión y la conservación" del conjunto patrimonial de la fundación.

"Para nuestra ciudad es un día muy importante, porque esta obra nos ayuda a conocer y a valorar mejor lo mucho que tenemos", dijo Víctor Mora.

Los trabajos que han culminado con la publicación de este inventario se iniciaron en 2006 dentro del marco del Programa de Investigación y Difusión del patrimonio de la obra pública en Andalucía, y su objetivo era el estudio y recopilación de la información científica y técnica existente en el patrimonio de la Fundación relativa a las carreteras y vías de comunicación, ordenación del territorio, urbanismo y arquitectura.

El material analizado ha ascendido a 1.321 documentos escritos y 88 planos directamente relacionados con obras públicas, transportes e infraestructuras, con referencias que se enmarcan entre los siglos XV y XVIII.

 

Este trabajo de investigación puede consultarse ya en la página web de la Consejería a través de la base de datos ‘Fuentes para la historia de las obras públicas’ donde se incluyen 269 legajos.

la presidenta de la Fundación, Liliane Dahlmann, subrayó la importancia de esta jornada, "en la que finaliza una etapa que se inició en 2005 para la construcción de la identidad de la Fundación Medina Sidonia, institución que creó Isabel Álvarez de Toledo con mucho esfuerzo". 

"Cuando este libro empiece a andar, la sociedad conocerá de primera mano lo que hay en esta institución, que a veces se ve en la lejanía como encerrada en unos muros milenarios", dijo, la presidenta, que agradeció a las instituciones un trabajo que "va a acrecentar el acerbo cultural de Andalucía".

La presidenta de la Diputación, Irene García, destacó el hecho de que todas las administraciones están en apoyo de la Fundación, "una unidad de acción que acerca el gran objetivo de esta Casa, que no es solo la conservación sino la accesibilidad a todos los ciudadanos".

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, por su parte, destacó el hecho de que este trabajo sea conocido y divulgado y enriquezca el conocimiento colectivo, "un trabajo minuciosamente elaborado, con un acercamiento muy riguroso desde el punto de vista científico e histórico sobre el legado patrimonial".

En este sentido, avanzó que esta primavera verá la luz otro trabajo que recoge nuevos planos, estampas y obras de ingeniería recogidas en el Archivo ducal.

"Este catálogo es una magnifica inversión, no un gasto, con un retorno social de primer nivel", concluyó.

El catálogo, financiado por la Consejería de Fomento y la Diputación de Cádiz, ha sido elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En esta colección ya publicada hay que destacar piezas singulares como las pinturas sobre tabla de ‘La Virgen enseñando escribir al Niño’ de Luis de Morales, los grandes lienzos de Juan de Roelas que decoraban tanto el retablo mayor que presidía el VIII Duque como los altares laterales de ‘El Martirio de santa Úrsula’, la magnífica copia de la Inmaculada del Caballero de Arpino o el retrato en técnica de pastel de Victoria de Francia de Nattier. También obras contemporáneas como los retratos de Luisa Isabel Álvarez de Toledo.

En escultura, cabe destacar la imagen de la Virgen de la Merced o de Belén de mediados del siglo XVI o el pequeño relieve de la Virgen con el Niño de alabastro de escuela italiana; y en el mobiliario, la colección de bargueños de gran variedad de estilos y escuelas.

Por último, en cerámica sobresalen los antiguos frontales de altar atribuidos al taller de Hernando de Valladares que se conservan en la actualidad en la galería de la zona de la planta baja, así como la serie de tapices con las armas del ducado de Montalto o el tapiz con el escudo de armas de Gaspar de Bragamonte.