SIMULACRO DE SALVAMENTO Y RESCATE EN LA PLAYA DE LAS PILETAS

Los bañistas que disfrutaban del sol al mediodía de ayer en la playa de Sanlúcar se vieron sorprendidos por un amplio despliegue de cuerpos y fuerzas de seguridad y de personal de servicios de salvamento. Se trataba de un simulacro de rescate de una persona, un ejercicio que se lleva a cabo cada verano para ensayar todas las actuaciones y mantener en alerta los dispositivos que intervienen en este tipo de incidentes, marcando los tiempos necesarios para el rescate.

El procedimiento fue el siguiente: a las 13.26 Torreta 1 avisa de que hay un usuario con problemas en el agua. CECOP marca QRX en la frecuencia y manda a la pareja vigilante en arena, a la zodiac y al centro médico. A las 13.27 horas sale el centro médico, al mismo tiempo que la pareja de vigilantes se tira al rescate en el punto en el que se suceden los acontecimientos.

A las 13.29h., llega la zodiac y suben a la usuaria a la misma con la ayuda del socorrista, llevándola hasta la orilla. A las 13.32 se llevan a la usuaria hasta el paseo marítimo en el coche de protección civil donde espera la ambulancia. 13.33 horas: la zodiac vuelve al gua. Tres minutos más tarde, a las 13.36, la ambulancia se lleva a la usuaria al hospital, a donde llegan a las 13.38. Tiempo total de actuación desde aviso de urgencia: 12 minutos.

En este simulacro, en el que han actuado numerosos efectivos, ha estado presente también el delegado de seguridad ciudadana, Félix Sabio.

 

Sanlúcar de Barrameda, martes 18 de agosto de 2020