RAFAEL MONTAÑO PROTAGONIZA EL SEGUNDO DE LOS ENCUENTROS CON EL V CENTENARIO

El Ciclo de Encuentros con el V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas "Luis de Eguílaz", celebró ayer miércoles 15 de febrero su segunda conferencia, que tuvo lugar en el Hotel Los Helechos (entidad colaboradora de la actividad) a las 19:30 h. de la tarde.

La ponencia de este mes de febrero, a cargo de Rafael Montaño se tituló "Iconografía vinatera sobre la Circunnavegación y la Carrera de Indias. Siglos XIX-XX", y en la misma el conferenciante, gran experto en la Historia de la iconografía y la estética del vino y la manzanilla, disertó sobre la presencia americana, de la Circunnavegación, las navegaciones atlánticas y el mundo hispanoamericano en general en la estética y la iconografía del vino y la manzanilla, y de diferentes licores, con especial atención a las etiquetas y Sanlúcar de Barrameda, a lo largo de los siglos XIX y XX.

El conferenciante logró atraer la atención del público con su interesante ponencia sobre unos aspectos estéticos y visuales conmemorativos de las navegaciones atlánticas, del mundo americano y de la Circunnavegación que consiguieron presentar desde una distinta perspectiva la realidad iconográfica de la manzanilla y los licores en relación con este evento en el ámbito cronológico de la segunda mitad del siglo XX y la primera mitad del XX.

Este Ciclo es un programa anual que se articula con una actividad al mes; el pasado mes de enero abrió el Ciclo el profesor e historiador José Santiago Miranda, y en este mes de febrero se ha contado con la intervención de Rafael Montaño García.

Con el programa de divulgación de los “Encuentros con el V Centenario” –al que pertenece esta actividad- el Ayuntamiento continúa la labor de difusión de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (1519-1522) apostando firmemente por dar a conocer el más que determinante papel desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en el desarrollo y el éxito de la efeméride, buscando acercar a la ciudadanía este hito fundamental de la Historia de la Humanidad desde diferentes perspectivas con la intención principal de que el mismo pueda ser más y mejor conocido por todos.

 

Sanlúcar de Barrameda, jueves, 16 de febrero de 2017