ONGS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, EMBAJADORAS DEL V CENTENARIO

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, hizo entrega el pasado martes a un grupo de cooperantes internacionales que se reunieron en la ciudad del diploma que les acredita como Embajadores del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, sumándose así a las decenas de personas que ya están acreditadas como protagonistas de la difusión de dicho acontecimiento.

Los cooperantes pertenecían a una red de ONGs internacionales que trabajan con la misma metodología, a través de proyectos ganaderos y agrícolas en países en vías de desarrollo, una idea que nació la mano de la ONG norteamericana HEIFER INTERNATIONAL (Little Rock, Arkansas) en 1944. A semejanza de HEIFER, a lo largo de estos años nacieron ONGs en diferentes países, con la misma metodología, pero de jurisdicción independiente, trabajando en red.

La misión de cada una de las ONGs es crear desarrollo a través de programas de ganadería con la donación de animales de granjas a familias necesitadas, para que con el producto que generen los animales estas familias lleguen a ser autosuficientes.

De las numerosas ONGs distribuidas por el mundo, al encuentro del pasado martes en Sanlúcar asistieron representantes de Bóthar (Irlanda), Mssada (Reino Unido), Open Fields (Rumanía), VIVA (Irlanda) y Cambia Vidas (España).

La ONG española fue fundada por un grupo de jóvenes de Sanlúcar de Barrameda y Jerez en noviembre de 2013, y se presentó en el salón de la Biblioteca Pública Municipal “Rafael de Pablos”. El presidente es el sanluqueño Marco Antonio Bernal Gómez. Es la única ONG en España que trabaja con esta metodología de trabajo con las ONGS internacionales mencionadas, y desde ahora forma parte de la red de Embajadores del V Centenario.