MEJORAS EN EL CANTILLO Y FUENTE VIEJA Y CENTRO CÍVICO EN LA JARA, NUEVOS PROYECTOS DEL PROFEA

El alcalde, Víctor Mora, y el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, han presentado esta mañana dos de los proyectos que se van a poner en marcha recogidos en los fondos Profea 2020-21.

El alcalde ha presentado la remodelación y mejora de dos espacios públicos en el “El Cantillo” y la Plaza de la Fuente Vieja. Víctor Mora ha indicado que tal como explicó cuando presentó las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Ciudad de los Niños, el entorno del bulevar de la Dehesilla ha sido objeto de mejoras muy importantes, y ahora se ha contemplado la remodelación del solar existente junto a la Comisaría de Policía.

En la actualidad dicho espacio se utiliza para el estacionamiento de vehículos, sin ordenación alguna, lo que genera una mala imagen en uno de los principales accesos de la ciudad.  

Mora ha señalado que las obras consistirán en la adecuación de la parcela municipal para uso como zona de paseo y de estancia, así como zona de aparcamiento de vehículos en superficie, además de contar con un sistema de recogida de aguas superficiales, iluminación del entorno (instalación de puntos de luz con tecnología tipo LED) y adecentamiento de las especies arbóreas existentes para hacerlas coincidir con las futuras aceras y mediana proyectadas.

La superficie total sobre la que se actúa es de 3.400 m². aproximadamente, de los cuales 1.200 m² corresponden a zona viaria, 1.045 m² a aceras y medianas (isleta central), y 1.126 m² a aparcamientos.

 

Fuente Vieja

Por otra parte, el alcalde ha señalado que otro punto de gran arraigo de la ciudad, la Plaza de la Fuente Vieja, es un espacio público en el que no se diferencian adecuadamente las zonas para el paso de vehículos y el estacionamiento, así como un insuficiente espacio para el tránsito de los peatones.

Las obras consistirán en la remodelación de ese entorno, con el reordenamiento de la confluencia de viarios que llegan a la plaza, y dando un nuevo diseño a la plaza permitirá resolver las deficiencias y problemáticas puestas de manifiesto por los vecinos de la zona, como los desniveles existentes, la deficiente iluminación o la ausencia de mobiliario urbano.

 

Centro cívico en La Jara

Por su parte, Javier Porrúa (Cs), primer teniente de alcalde, ha informado de la construcción con cargo a los mismos fondos de un “un edificio singular y multifuncional para jóvenes y mayores, que sirva también para catalizar el asociacionismo activo de La Jara, además de un espacio de ocio y cultura en un enclave único”. Así, el edificio contará con salas de estudio para los jóvenes, además de espacios formativos y multifuncionales.

Según ha explicado, el edificio, que tendrá acceso tanto desde la Avenida Dr. Jaime Aparicio Santos como desde la calle Crucero, tendrá dos plantas, aunque la mayor parte de sus dependencias se disponen en planta baja, quedando un espacio muy abierto y polivalente en planta alta. Contará con Sala de Estudio, Aula de Formación y Sala de conferencias, además de una sala multiusos con acceso a una pequeña terraza visitable.  El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 272,62 m2 y una superficie útil total es de 254,17 m2.

Porrúa ha señalado que en el proyecto del centro cívico está contemplada una inversión total de 1.308.589,87 € a cargo de los fondos PROFEA. Así, planteado con un plazo de ejecución de nueve meses, el proyecto generará aproximadamente 10.380 jornales.

Javier Porrúa ha reiterado “que hoy es un día muy importante para mí, puesto que puedo decir, satisfactoriamente, que la Jara crece, que Sanlúcar avanza y que la buena gestión de este gobierno está dando resultados”.

 

Sanlúcar, jueves 20 de agosto de 2020