Manolo Sanlúcar, premio Internacional del Flamenco

 El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda acogió el pasado sábado  la gala de entrega de los V Premios Internacionales del Flamenco. Estos galardones, que entrega anualmente la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), recayeron en su edición de 2020 en el guitarrista Manolo Sanlúcar y el flamencólogo Manuel Bohórquez. La gala debió haberse celebrado el 16 de noviembre de 2020, coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, pero quedó aplazada a causa de la pandemia. En el acto estuvo presente el delegado de Cultura y Fiestas, Manolo Lobato (Cs). 

Se trata de un evento solemne e institucional para destacar a los dos galardonados con el Premio Internacional del Flamenco, que otorga la EFA en el ámbito internacional a las figuras más reconocidas del arte jondo. La edición de 2020 –entregada ahora– se decantó por el guitarrista Manolo Sanlúcar, premiado por una trayectoria artística siempre en la cima creativa del arte flamenco, y el periodista arahalense Manuel Bóhórquez, premio especial a la investigación flamenca. La gala será presentada por Juan Manuel Suárez Japón –que fue consejero de Cultura y rector de la UNIA–.

En anteriores ediciones, los Premios Internacionales del Flamenco concedieron su máxima distinción a Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018) y Antonio Fernández Díaz Fosforito (2019). Su impulsora, la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), es una entidad sin ánimo de lucro legalmente constituida para la certificación profesional de la formación flamenca y con delegaciones en un centenar de ciudades de España y el mundo. Entre sus centros internacionales, destacan las delegaciones en México, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, Venezuela, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Rusia, Lituania, Ucrania, China, Japón, Australia, Filipinas y Tailandia.