MANIFIESTO Y CONFERENCIA CON MOTIVO DEL 25-N

Virginia Ibáñez, vicepresidenta de Grupo Regazo, Apoyo a la Lactancia Materna, leyó ayer por la tarde la lectura de manifiesto con motivo del 25-N en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, con la asistencia representantes de distintos colectivos de mujeres de la ciudad, del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la Delegada de Igualdad, Teresa Rúa, y la Presidenta de la Fundación Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, y de otros representantes municipales.

En esta lectura se manifestó que, en lo que va de año y según cifras oficiales, 44 mujeres han sido asesinadas por hombres en España, pero las cifras no oficiales las duplican. “Estos asesinatos son sólo la punta más visible de un iceberg que esconde en el anonimato las violencias cotidianas que sufrimos las mujeres y nuestras criaturas en el día a día. Violencias que minan la autoestima, que nos esclaviza en cánones de belleza que fragmentan nuestros cuerpos y nuestra salud, que nos explota en la triple jornada de trabajos feminizados no remunerados, que nos invisibiliza en los libros de historia y en los museos de arte, que nos hace objetos sexuales en publicidad y en las calles, que nos condena doblemente con leyes que protegen a quienes nos violan y maltratan, y un largo etc. de mecanismos, actitudes, conductas, prácticas sociales e institucionales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto con derecho a una vida digna. Son todas esas vidas cotidianas las que nos van matando poco a poco cada día, las que hacen que muchas mujeres se crean que no valen, normalicen el maltrato hacia sus vidas y sus cuerpos, y aguanten relaciones de violencia íntima”, ha manifestado Virginia Ibáñez.

En esta asociación reciben a diario testimonios de mujeres que han recibido un trato por parte de los pediatras de sus hijos considerado también violencia de género, como es el hecho de escuchar en esas consultas frases como “tu leche no le hace bien”, “le estás matando de hambre”, “lo está pasando mal por tu culpa”, entre otras, que lo que hace es herir y degradar la autoestima de la madre.

Pero en este manifiesto no todo ha sido denuncias. Además, desde esta asociación han querido celebrar y visibilizar todas aquellas iniciativas y redes de apoyo que ayudan a que haya un buen trato hacia las mujeres y ayuda a reconstruir su autoestima.

Tras la lectura de este manifiesto, tuvo lugar la conferencia “Me gusta ser mujer”, a cargo de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada.