MÁS DE 200 MIL PERSONAS DE TODA LA COSTA NOROESTE SE VERÁN BENEFICIADAS CON EL NUEVO RAMAL DE AGUA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha acentuado que la Junta de Andalucía ha invertido alrededor de unos 130 millones de euros en la provincia de Cádiz para la realización de obras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y depuración. Las manifestaciones las realizó en el transcurso de la visita que realizó a los depósitos de el Agostado, donde se han realizado trabajos por importe de casi 10 millones de euros que, según palabras del alcalde de Sanlúcar y presidente del Consorcio de la provincia de Cádiz, Víctor Mora, “es una obra que viene a garantizar el agua a toda la Costa Noroeste. Va a beneficiar a más de 200.000 habitantes, pero realmente sabemos que cuando llega la época de verano, duplica -e incluso triplica- la población en esta zona y con esto garantizamos el agua”.

El desarrollo y expansión de los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Base Naval de Rota y la zona oeste de El Puerto de Santa María han dificultado al Consorcio de Aguas atender adecuadamente las demandas de estos núcleos urbanos, por lo que se ha visto necesario mejorar las infraestructuras de transporte y regulación. Es por ello por lo que con obras como las del depósito de El Agostado se mejore la capacidad operativa del Consorcio de Aguas para prestar el servicio de abastecimiento idóneo, además de fomentar un uso más eficiente de los recursos humanos.

Fiscal visitó una de esas obras de abastecimiento realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, situada concretamente en el llamado depósito de El Agostado; con ello se incrementa la conducción en alta de agua potable desde El Puerto de Santa María hasta

Sanlúcar de Barrameda, beneficiando y garantizando el servicio a 205.000 habitantes.

Según ha explicado el consejero, son 18,2 kilómetros de tubería de una conducción de 1 metro de diámetro, y en el cual se ha invertido alrededor de 10 millones de euros. “En los últimos años se ha concentrado unos 30 millones de euros de inversión entre ramales y el propio depósito…Probablemente no haya en Andalucía ninguna zona en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración, con una inversión parecida”, ha indicado el titular de Medio Ambiente.

Todo esto ha sido fruto del trabajo que han realizado en conjunto tanto los representantes de la Junta en la provincia, del Delegado del Gobierno, el Delegado Territorial de Medio Ambiente y del Consorcio, así como los alcaldes de esta zona, la Conserjería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e iniciativas privadas.